LA UNESCO DECLARA EL TAJO COMO NUEVA RESERVA DE LA BIOSFERA

- España ya es el país con más sitios de este tipo (48). El Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera (MAB, en sus siglas en inglés) ha aprobado inscribir la candidatura hispano-portuguesa del Tajo en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, con lo que España es ya el país del mundo con más sitios de este tipo (48), por delante de Estados Unidos (47).
Las Reservas de la Biosfera son sitios que comprenden ecosistemas terrestres, marinos o costeros donde, en concertación con las poblaciones locales, se experimentan prácticas innovadoras que concilian la conservación de la biodiversidad y su uso sostenible.
El Consejo Internacional de Coordinación del MAB se reunió este pasado fin de semana en Lima (Perú) para examinar 32 candidaturas, de las 20 eran nuevas y el resto correspondían a extensiones, cambios de nombre o modificaciones en las zonas de Reservas de la Biosfera ya declaradas anteriormente, según informó la Unesco.
Veintitrés países propusieron nuevas candidaturas o modificaciones, entre ellos España, que ha presentado el Tajo, junto con Portugal; el Alto Turia (Valencia) y la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid).
Finalmente, fueron aceptados los 20 sitios que aspiraban a ser nuevas Reservas de la Biosfera. De esta forma, la Red Mundial del Hombre y la Biosfera cuenta actualmente con 669 reservas repartidas en 120 países, de las cuales 16 son transfronterizas. España se sitúa ahora en lo más alto del ranking, con 48 sitios, seguida de Estados Unidos (47), México (42), Rusia (41), China (33), Canadá (18) y Bulgaria (16).
Previamente, el Comité Consultivo Internacional de Reservas de la Biosfera se reunió en enero de 2015 para analizar las propuestas con anterioridad y adoptó un informe, al que tuvo acceso Servimedia, que incluye sus recomendaciones para la reunión de Lima.
Ese informe señalaba que las propuestas de nuevas Reservas de la Biosfera del Tajo y del Alto Turia deberían ser aprobada y aplazada, respectivamente, y que la del cambio de zonificación de la Cuenca Alta del Manzanares (que es reserva desde 1992) fuera rechazada.
EL TAJO
La Reserva de la Biosfera del Tajo, cuya candidatura ya fue desestimada el año pasado, está situada al oeste de la Península Ibérica y es compartida por España y Portugal. Abarca 428.176 hectáreas (55.927 en el núcleo, 131.413 en la zona de amortiguación y 240.835 en el área de transición).
Su territorio se halla a baja altitud y se caracteriza por su escarpado relieve. Posee una vegetación en la que predominan alcornoques y matorrales, y cuenta también con zonas cultivadas y tierras de pasto. Entre los taxones de plantas más significativos destacan diferentes especies de orquídeas.
En su fauna, típica de la zona mediterránea, se pueden encontrar numerosas especies amenazadas. Las poblaciones de animales más abundantes son las de águilas imperiales y perdiceras, cigüeñas negras, buitres negros, alimoches, cernícalos primillas, avutardas, abantos, nutrias y lagartos verdes.
La población humana que habita en esa zona se concentra en áreas pequeñas y medianas marcadamente rurales, con una tendencia a la despoblación observada en las últimas décadas, sobre todo en la vertiente española del Tajo. Sus habitantes son poco numerosos y viven esencialmente de la ganadería, la extracción de corcho, la recogida de miel y el cultivo de cereales.

Mostrar comentarios