UNICEF ALERTA DE QUE CASI UN MILLÓN DE NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS MURIÓ DE NEUMONÍA EN 2015

Unicef alertó este viernes de que en el año 2015 alrededor de 920.000 niños y niñas menores de cinco años murieron a causa de la neumonía.
Con motivo del Día Mundial contra la Neumonía, que se celebra mañana, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia publicó los nuevos datos de impacto de esta enfermedad responsable de la muerte de un niño cada 35 segundos.
En la presentación del informe ‘Uno ya es demasiado. Detener las muertes infantiles por neumonía y diarrea’ la directora ejecutiva adjunta de Unicef, Fatoumata Ndiaye, explicó que la neumonía y la diarrea “tienen un impacto desproporcionado sobre la mortalidad infantil y son relativamente baratas de tratar” pero, a pesar de ello, “continúan recibiendo una pequeña fracción de la inversión en salud global lo que no tiene ningún sentido”.
El informe explica también los proyectos de innovación que lleva a cabo Unicef con diversos socios y entre los proyectos analizados se encuentra el proyecto Arida, posible gracias a la Alianza con la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, que busca la mejora del diagnóstico de la neumonía y acceso al tratamiento de la enfermedad.
Desde su creación en noviembre de 2015 se ha elaborado el protocolo de investigación y se han identificado los primeros tres países dónde se llevarán a cabo los primeros estudios con uno de los nuevos dispositivos automáticos: Etiopía, Bolivia y Nepal.
Según los resultados de estos primeros estudios, se podría empezar la distribución a gran escala del primer dispositivo a finales de 2017. Asimismo, se está trabajando con otros países para llevar a cabo estudios con un segundo dispositivo durante la segunda mitad de 2017, que podría ser utilizado en las clínicas o puestos de salud de los países de rentas medias y bajas.
En esta primera fase de la colaboración se calcula que se beneficiarán un mínimo de 120.000 niños y niñas menores de cinco años antes de 2018 y más de 900 trabajadores comunitarios de salud en los tres primeros países recibirán formación específica y herramientas para trabajar contra la neumonía, mejorando la atención sanitaria que ofrecen a sus comunidades y garantizando el impacto a largo plazo.

Mostrar comentarios