UNIVERSIDAD. CCOO PREPARA MOVILIZACIONES CONTRA EL NUEVO SISTEMA DE ACREDITACIÓN DEL PROFESORADO

La Federación de Enseñanza de CCOO pondrá en marcha una campaña de movilizaciones contra el nuevo sistema de acreditación para el acceso a la docencia universitaria del personal funcionario, con acciones informativas dirigidas al profesorado y encuentros con los representantes parlamentarios y de la administración.
Con esta iniciativa, el sindicato busca mostrar su rechazo al nuevo sistema Academia y exigir la modificación de los criterios de acreditación impuestos por la Aneca, que han endurecido los niveles previos de exigencia para obtener la acreditación a profesor titular y catedrático de universidad “de forma injusta, desproporcionada y nada realista”.
Según CCOO, “lejos de garantizar mayor objetividad y transparencia (tal como la norma señala en su preámbulo), el nuevo sistema incorpora más discrecionalidad, opacidad y desigualdad, lo que provocará una reducción del número de candidatos acreditados, una mayor inseguridad jurídica y la sustitución de profesorado funcionario por personal contratado, que en la mayoría de las ocasiones es temporal y precario”.
Por eso, CCOO pidió al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que cambie “de manera consensuada” el real decreto 415/2015 que modifica el RD 1312/2007 sobre la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, así como “una rectificación pactada” de los criterios de evaluación publicados el pasado 14 de noviembre en su página web, a través de una negociación adecuada en la mesa sectorial.
De hecho, ya ha presentado un requerimiento ante el Secretario de Estado de Educación, Universidades y Formación Profesional en el que impugna la "vía de hecho" empleada al publicar los criterios de evaluación por parte de Aneca(un requerimiento previo a la interposición de la impugnación de los criterios de evaluación).
Durante las próximas semanas, CCOO presentará propuestas de resolución para su debate y aprobación en las juntas de profesorado funcionario y en los comités de empresa del profesorado laboral de todas las universidades públicas, para enviarlas a la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación y a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado.
Por otro lado, en los próximos días solicitará reuniones con los portavoces de Educación de ambas cámaras y con el presidente de la CRUE, máximo órgano de representación de las universidades, a quienes pedirá apoyo a sus reivindicaciones.
También exigirá reuniones con los equipos de gobierno de las universidades y con los directores generales de Universidades de las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios