LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS NO ALCANZAN EL APROBADO ENTRE LOS CIUDADANOS

La valoración general de las universidades en España en una escala de 0 a 5 se sitúa en un 2,48, ligeramente por debajo del aprobado.
Así se desprende de una consulta pública a la ciudadanía sobre el funcionamiento de las universidades planteada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha cosechado 605 respuestas válidas.
En dicha consulta, la CNMC planteó distintas cuestiones sobre la situación actual del sistema universitario español y pidió a los ciudadanos su opinión sobre posibles reformas.
Entre las propuestas de la CNMC, las que mayor respaldo obtuvieron se referían a una mejor colaboración con empresas (3,84 sobre 5), a la introducción de más incentivos para captar a los mejores estudiantes (3,66) y a la aprobación de un marco más ágil para que las titulaciones se adapten a necesidades cambiantes (3,60).
MAYOR EVALUACIÓN
También existe un amplio apoyo (4,33 sobre 5) a una mayor evaluación de las universidades a partir de múltiples criterios, que podrían incluir la producción científica (4,16 sobre 5), la calidad docente y satisfacción del alumnado y la inserción de los egresados en el mercado laboral (ambas con un apoyo de 4,14).
De las 605 respuestas válidas a la consulta, 364 correspondieron a estudiantes (más del 60%); 125 al PDI (un 20,7%); y 33 al personal de administración y servicios (5,5%). Doce procedían de empresas (el 2%), 11 de universidades privadas (1,8%) y 45 de personas particulares (7,4%).
Con este estudio, la CNMC analizará cómo se adapta el sistema universitario español a un paradigma global de mayor competencia y diferenciación entre universidades y qué elementos de la regulación actual podrían mejorarse.
Además, estudiará las barreras de acceso y al ejercicio de la docencia e investigación universitaria y su grado de justificación, atendiendo a los principios de necesidad y proporcionalidad.

Mostrar comentarios