La UPO sufrirá "graves consecuencias" si no se modifica el modelo de financiación

La UPO sufrirá "graves consecuencias" si no se modifica el modelo de financiación
La UPO sufrirá "graves consecuencias" si no se modifica el modelo de financiación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Vicente Guzmán, ha aludido a "graves consecuencias" que terminarán repercutiendo en la calidad y cantidad del servicio público a prestar en los próximos cursos académicos si la Junta no procede a modificar el vigente modelo de financiación de universidades.

Durante el acto de inauguración del curso académico 2016-2017, Guzmán ha aprovechado la presencia del consejero andaluz de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, para reclamarle que hagan "todo lo posible" al objeto de proporcionar a la UPO los recursos necesarios para poder acometer los tres planes de fortalecimiento que necesita la sede: en materia de personal, de investigación y de infraestructuras.

"Es la única forma de eliminar, o por lo menos aliviar, todos estos problemas con el objetivo de permitir que esta universidad, una buena universidad, con buenos resultados, con buen rendimiento, verdaderamente implicada con la sociedad, pueda crecer y consolidarse como merece", ha asegurado.

Con el vigésimo aniversario de la creación de la universidad previsto para julio de 2017, Guzmán se ha mostrado claro al afirmar que la Olavide "ha cumplido con creces el objetivo para el que fue creada", alcanzando importantes cotas de calidad en docencia, investigación y compromiso social y convirtiéndose en un "acicate" para la mejora del sistema universitario andaluz, dada su condición de "innovadores y flexibles" que han "abierto camino muchas veces".

No obstante, para llegar a este punto la sede académica ha debido sortear una serie de "problemas, obstáculos y dificultades, que parece que están destinados a acompañarnos también en el futuro más inmediato si desde las instancias políticas competentes no se remedia". Y es que la juventud de la universidad ha propiciado que "en el momento en que necesitábamos de más nutrientes para poder crecer, de más cuidados y atención, llegó la crisis, con efectos especialmente nocivos para universidades como la UPO".

Tanto el rector como Ramírez de Arellano, en su intervención previa, han coincidido en criticar el vigente modelo de financiación de las universidades. Si el consejero aludía a que ha durado "mucho más de lo que estaba previsto" y a las complejidades derivadas de que una parte muy importante del mismo funcione con subvenciones, Guzmán ha incidido en que el mismo "no ha llevado a la UPO los recursos necesarios y suficientes, pues su aplicación ha revelado disfunciones importantes muy negativas para esta universidad y que sólo se han podido paliar gracias a un ejercicio de solidaridad de las demás universidades públicas andaluzas y mediante acciones específicas de la Consejería ante necesidades urgentes".

"No ha garantizado ni garantiza, conforme a sus criterios generales de reparto, la suficiente financiación para la Pablo de Olavide, sobre todo teniendo en cuenta que su necesidad de crecimiento y consolidación era, y es, mayor que la de aquellas universidades ya consolidadas", ha manifestado.

En materia de recursos humanos, ha lamentado la "alta" carga de trabajo del Personal de Administración y Servicios (PAS), incrementada por la descentralización de la gestión de convocatorias de diverso tipo, o la espera de soluciones para la estabilización y promoción del personal docente e investigador, con una bolsa de acreditados actual de más de 170 personas en las distintas categorías. "Si nuestros profesores e investigadores quieren buscar un futuro mejor en otras universidades y centros, no tenemos capacidad para retenerlos ni, desde luego, para sustituirlos por otros", critica.

También han coincidido rector y consejero en lanzar un mensaje de tranquilidad por el "grave" problema creado por la supresión de la Selectividad, pues las universidades públicas de Andalucía han acordado que en 2017 la prueba de acceso a la universidad sea igual a la actual, adaptándola al sistema curricular del nuevo Bachillerato y pendientes de la orden ministerial de desarrollo.

170 MILLONES EN CONVOCATORIAS DEL PAIDI

Por su parte, Ramírez de Arellano ha anunciado que la Junta movilizará en los próximos seis meses 170 millones de euros en distintas convocatorias en el marco del Plan Andaluz de Investigación (Paidi 2020), uno de los "retos" de la futura política universitaria en la región y cuyas primeras órdenes se centrarán en los recursos humanos y ayudas a pre y post doctorados por más de dos millones.

Ha explicado que el Gobierno andaluz y las universidades trabajan en un nuevo modelo de financiación bajo las premisas de "garantizar el funcionamiento del sistema; recuperar los derechos perdidos y suscitar la mejora de las condiciones laborales de la plantilla --promocionando a los jóvenes bajo la figura de ayudante doctor y minimizando puestos interinos para que a la larga haya una transición hacia plazas estables--; y promover la excelencia, con parte de la financiación sujeta a nuevos programas de calidad". "Toca pensar en un nuevo modelo estratégico para favorecer la certidumbre, adaptando el modelo a los nuevos tiempos", ha añadido.

En este sentido, ha apostado por un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas que garantice el funcionamiento del sistema, aumentando el valor de las transferencias, y que promueva la excelencia, con parte de la financiación sujeta a resultados.

El titular de Economía ha apuntado que las transferencias extraordinarias y el plan de tesorería acordado han permitido saldar los pagos pendientes que las universidades tenían con los proveedores, a la vez que se ha reducido la deuda a 220 millones. El débito, ha subrayado, pertenece a ejercicios anteriores y actualmente se cumple al día.

LECCIÓN INAUGURAL SOBRE EL HORIZONTE TECNOLÓGICO

La UPO, que inicia este curso 2016-17 con 12.000 alumnos y 1.017 profesores, ha presentado también la memoria del curso pasado y acogido una lección inaugural del profesor titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Raúl Giráldez, sobre 'El horizonte tecnológico: una visión prospectiva del análisis inteligente de datos masivos', en la que ha puesto de manifiesto el "extraordinario" impacto que los avances tecnológicos tendrán en la sociedad en los próximos años y que desembocarán en lo que se ha convenido en llamar la cuarta revolución industrial.

Giráldez ha motivado una reflexión crítica de este trascendental cambio, que vendrá impulsado por el desarrollo de sistemas ciber-físicos hiperconectados, así como por el avance de las tecnologías involucradas en el análisis inteligente de datos masivos. Asimismo, ha argumentado el temor generalizado ante este desafío, aunque ha subrayado que a largo plazo este nuevo periodo puede ser una gran oportunidad para las sociedades que lleguen mejor preparadas a ese momento.

Tras la lección inaugural, el rector ha hecho entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado 2014-2015 a los doctores de la UPO María del Carmen Álvarez, Yasmina Rocío Ben Yessef, Inés Casimiro-Soriguer, Pablo Díaz, Jesús Antonio Idígoras, María del Carmen Millán, Miguel Baldomero Ramírez, María Josefa Reyes, María Eulalia Romero, María Jesús Sánchez, Irene Suárez y Tamara María Villaverde.

Fuera del Paraninfo, donde se celebraba el acto, una veintena de alumnos y sindicalistas se concentraron con una pancarta en pro de una universidad pública.

Mostrar comentarios