Ucrania lista para acudir a la ONU por acusaciones rusas sobre Crimea

Ucrania anunció que pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión urgente si aumenta la tensión con Rusia, que acusó a Kiev de orquestar un complot para atacar infraestructura en Crimea, informó el embajador ucraniano el miércoles.

"La conveniencia (de acudir) del Consejo de Seguridad está siendo considerada", dijo el embajador de Ucrania, Volodymyr Yelchenko, a reporteros.

"Tan pronto como llegue el momento, lo haremos inmediatamente", sostuvo. "Estamos listos para cualquier provocación", añadió.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó este miércoles a Ucrania de recurrir "al terror" con supuestos intentos de incursiones en Crimea, elevando la tensión sobre esta península anexada en 2014 por Moscú.

La agencia de seguridad rusa afirmó haber frustrado "atentados terroristas" en Crimea, preparados por la inteligencia militar ucraniana para "desestabilizar" el territorio antes de las elecciones previstas en setiembre.

Las acusaciones fueron consideradas "sin sentido y cínicas" por el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.

Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, Ucrania tiene el derecho a convocar una reunión sobre cualquier tema considerado una amenaza a la paz y seguridad internacional.

Desde que Ucrania se unió al Consejo en enero, se ha realizado sólo una reunión sobre la crisis en este país.

Yelchenko dijo que está listo para reactivar las propuestas para que una fuerza de paz de la ONU sea desplegada en el este de Ucrania y convocar al enviado especial del organismo. Sin embargo, ambas iniciativas han sido bloqueadas por Rusia, con derecho a veto como miembro pleno del Consejo.

Mostrar comentarios