Urkullu destaca ante el alumnado gitano los avances en el ámbito escolar de cara a lograr una "sociedad cohesionada"

Urkullu destaca ante el alumnado gitano los avances en el ámbito escolar de cara a lograr una "sociedad cohesionada"
Urkullu destaca ante el alumnado gitano los avances en el ámbito escolar de cara a lograr una "sociedad cohesionada"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el acto, que ha tenido lugar en el auditorio de la Universidad de Deusto, Urkullu ha querido reconocer la contribución de los premiados desde la educación en la búsqueda de la justicia social, un compromiso "compartido por el Gobierno vasco" que pasa además por alcanzar una sociedad que "reconozca la igualdad de todas las personas, el respeto la diversidad cultural y la búsqueda de los mayores niveles educativos".

Además del lehendakari, han asistido al acto el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la directora de Emakunde, Izaskun Landaida; la directora de la Obra Social BBK, Leire Aragón, y el vicerrector de Comunidad Universitaria, Identidad y Misión de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria, ha informado el Ejecutivo.

"Los avances en el ámbito escolar suponen una base firme para la consecución de ese sueño de respeto, igualdad y justicia social", ha indicado, para añadir que compartimos "la misión de avanzar en una sociedad cohesionada, sustentada en valores de convivencia que reconoce la igualdad entre todas las personas y no deja a nadie atrás, que respeta la diversidad cultural y alcanza los mayores niveles educativos".

De este modo, el presidente vasco ha destacado que ése es el proyecto que "compartimos, por eso vuestros avances son nuestros avances, vuestros éxitos son nuestros éxitos".

El premio Kale dor Kayiko es un proyecto dirigido a conseguir el éxito escolar entre el alumnado gitano de Vizcaya y Guipúzcoa. Concretamente se entrega a los estudiantes que terminan Primaria, Secundaria, Bachiller, FP o una carrera universitaria. Tiene como objetivo reconocer públicamente el trabajo realizado por los alumnos, sus familias así como por el profesorado.

La asociación que impulsa los citados premios trabaja desde el año 1989 en colaboración con las distintas instituciones para intentar que los gitanos vivan "en las mismas condiciones en derechos y obligaciones que el resto de la ciudadanía", entendiendo para ello como "pilares fundamentales" la formación académica, la participación social y la educación en valores.

REFUGIADOS

En su intervención, y coincidiendo con la celebración este lunes el Día Mundial de las Personas Refugiadas, el lehendakari ha recordado también el "deber humano" de prestar auxilio a las personas que se encuentran huyendo de la guerra.

"Hace 80 años, 19.000 niños vascos salían exiliados de Euskadi, más de 100.000 personas tuvieron que partir refugio en otros países. El pueblo vaco y gitano sabemos de lo que hablamos. Hoy compartimos este compromiso con las personas que buscan refugio en este Día Mundial de las Personas Refugiadas", ha indicado.

Mostrar comentarios