EL VERANO SE ANTICIPA ESTE FIN DE SEMANA CON TEMPERATURAS DE HASTA 40 GRADOS

- Y noches tropicales en el cuadrante suroeste peninsular, el centro y el litoral mediterráneo. El primer episodio de calor sofocante del año llega este sábado y se mantendrá durante buena parte de la próxima semana, ya que se espera que las temperaturas sean significativamente altas en gran parte de la península, con lo que los termómetros marcarán valores veraniegos más propios de julio y agosto que llegarán a los 40 grados en el valle del Guadalquivir, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las zonas más afectadas por el calor serán las cuencas del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir y, en menor medida, las del Duero y el Ebro, mientras que, por el contrario, se notará menos en Galicia, el árrea cantábrica occidental, el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias.
Esta situación se debe a las condiciones de estabilidad atmosférica y la insolación de estas fechas, que provocarán un marcado recalentamiento de la masa de aire estacionada sobre el interior de la península.
Es muy probable que las temperaturas máximas superen los 34ºC en buena parte del interior peninsular y lleguen a valores en torno a entre 34 y 36ºC en el valle del Duero; de 36 a 38ºC en el Ebro, el Tajo y el Guadiana, y entre 38 y 40ºC en el Guadalquivir.
Además, habrá noches tropicales, sobre todo a partir del domingo, cuando las temperaturas mínimas se mantendrán por encima de los 20ºC en el cuadrante suroeste, la zona centro y parte del litoral mediterráneo.
SÁBADO
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este sábado predominará el tiempo estable en todo el país, con cielos despejados o con intervalos de nubes altas en amplias zonas y algunos intervalos de nubes bajas costeras en los litorales de Alborán, aunque al final del día también se esperan invervalos de nubes bajas en Galicia y la Cordillera Cantábrica.
Las temperaturas ascenderán en gran parte de la península y en Baleares, lo que será acusado en el Cantábrico oriental, y en la embocadura mediterránea del Estrecho pueden descender ligeramente.
Los termómetros señalarán valores por encima de los normales para esta época del año en la mayor parte del interior peninsular, salvo en el área mediterránea, y se superarán los 38ºC en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, así como en zonas próximas.
DOMINGO
En cuanto al domingo, el cielo soleado seguirá imponiéndose en la mayor parte de España, con pocas excepciones. Galicia y el Cantábrico occidental tendrán cielos nubosos o con intervalos nubosos, con una ligera probabilidad de lluvias débiles ocasionales, sobre todo durante la mañana.
Aparecerán nubes de evolución diurna en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, con una pequeña probabilidad de algún chubasco o tormenta por la tarde, y probablemente también se formarán en el norte y el este de Castilla y León, La Rioja y el interior del Cantábrico oriental, donde la posibilidad de precipitaciones es muy escasa.
Canarias contará con cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte del archipiélago, con probabilidad de alguna lluvia ocasional en las islas de mayor relieve, y cielos prácticamente despejados en el sur de las islas.
Las temperaturas diurnas seguirán aumentando en la mayor parte del país, salvo en el Cantábrico y el norte de Galicia, donde descenderán. Continuarán los valores significativamente altos en el interior peninsular: de 38 a 40 grados en el valle del Guadalquivir, y de 34 a 38 en el Tajo, el Guadiana, la Meseta Norte y el valle del Ebro.
PRÓXIMA SEMANA
Por otro lado, la Aemet indica que es muy probable que la próxima semana comience con un marcado descenso térmico durante el lunes, que afectará sólo al tercio norte de la península, aunque las temperaturas volverán a subir el martes.
La tendencia para el resto de la semana es que se mantengan los valores altos o incluso que suban algo más, lo que afectará principalmente a las cuencas del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, y de forma menos intensa al Duero y al Ebro.

Mostrar comentarios