(VIDEO)INMIGRACIÓN. EL ARZOBISPO OSORO, SOBRE LOS CIE: “NO PODEMOS HACER AMONTONAMIENTOS DE PERSONAS”

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde: . El arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Carlos Osoro, ha pedido “respetar” la dignidad de los migrantes y refugiados, también en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), donde últimamente se han producido incidentes como los registrados en el del barrio madrileño de Aluche, y reclamó “no hacer amontonamientos” de seres humanos.
En una entrevista en Servimedia con motivo de su inminente creación como cardenal por el papa Francisco, que tendrá lugar en un consistorio el próximo 19 de noviembre en Roma, Osoro explicó que percibe “en dos planos” la situación de los CIE: “Primero, todo ser humano tiene derecho a tener un suelo donde poner el pie ¿o es que el suelo no es de todos los hombres? ¿Es de unos pocos solamente? Segundo, que los derechos más elementales del ser humanos hay que respetarlos, su dignidad. No podemos hacer amontonamientos de personas. No podemos hacerlo y eso hay que cuidarlo”.
El prelado considera que la dignidad del ser humano comienza por darle un espacio donde se pueda "mantener", en un lugar donde las personas puedan estar de pie, acostarse y tener “lo más elemental para vivir”, y entendiendo que los inmigrantes son “hermanos”, también para los que no creen en Dios.
“El Dios en quien yo creo es un Dios que ha hecho todo lo que existe para todos”, agregó, en referencia a que, según la descripción que hace el Papa, el mundo “es una casa común” y “todos debemos cuidarnos de todos”.
PERIFERIAS
El cardenal electo también se refirió a la labor de la Iglesia con otros colectivos de los que constituyen las “periferias existenciales” de las que habla Francisco, como las personas sin hogar y los presos, a los que el Papa dedica las últimas jornadas del Año de la Misericordia que está a punto de concluir.
“Se trabaja con realidades concretas, no teóricamente. Hay que estar con los sin techo, hay que darles de comer, buscarles salida, que tengan dignidad, no se hace solamente con grandes proclamas de derechos que son elementales y que tienen que tener todo ser humano. Yo creo que el ejercicio más bello que tiene la Iglesia es que lo hace con obras”, agregó.

Mostrar comentarios