El Vall d'Hebron impulsa una unidad para el seguimiento personalizado de casos de trombosis

  • El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona hará un seguimiento personalizado de pacientes con enfermedad tromboembólica venosa en una nueva unidad multidisciplinar que evitará la reiteración de visitas y pruebas diagnósticas innecesarias y agilizará y ordenará el tratamiento.
El Vall d'Hebron impulsa una unidad para el seguimiento personalizado de casos de trombosis
El Vall d'Hebron impulsa una unidad para el seguimiento personalizado de casos de trombosis
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Como novedad, los pacientes podrán ver en una única visita a todos los especialistas que participan en el seguimiento a corto y largo plazo de su caso, ya desde la primera visita a urgencias o desde su diagnóstico, gracias a la colaboración entre varias áreas del centro, ha explicado en un comunicado este lunes el hospital.

El hospital puso en marcha la unidad en mayo, y en los primeros meses han pasado alrededor de 40 pacientes, han explicado fuentes del centro a Europa Press, que han añadido que se trata de la arrancada y con agosto de por medio, por lo que la cifra de atendidos será superior.

Han impulsado la iniciativa el Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular; la Unidad de Hemostasia del Servicio de Hematología y el Servicio de Medicina Interna, y esta cooperación permitirá un tratamiento más ágil y "con más seguridad", según el jefe del servicio de Angiología, Sergi Bellmunt.

Al ser diagnosticado --sea o no ingresado--, se programará una primera visita con los especialistas para iniciar el seguimientoy decidir el tratamiento para los siguientes seis meses, cuando volverá al centro para una nueva visita con el cirujano vascular y profesionales de hemostasia o de Medicina Interna, y se le hará una ecografía de control.

Este procedimiento garantiza al paciente la continuidad asistencial, según la jefa de Hemostasia, Amparo Santamaría, que ha destacado la necesidad de "individualizar cada vez más el tratamiento y su duración" ante la aparición de nuevas medicaciones, así como, en algunos casos, realizar un diagnóstico etiológico con un estudio genético de trombofília de alto riesgo.

PARTICIPACIÓN DEL PACIENTE

En algunos casos, el paciente puede opinar teniendo en cuenta tanto el riesgo de sangrado --el peor efecto secundario del tratamiento-- como el de recaída.

La enfermedad tromboembólica venosa --trombosis--, puede afectar a las extremidades inferiores o bien a los pulmones (embolia pulmonar), y se trata de una patología con una prevalencia de entre 1 y 2 casos por cada 1.000 personas, con un riesgo que crece si el paciente padece alguna otra patología; en el Vall d'Hebron se diagnostican 500 casos cada año.

Una de cada cuatro muertes en el mundo es por trombosis, además de ser la segunda causa de muerte en personas con cáncer, y mientras el 60% de los casos son de origen genético, el resto tiene un origen ambiental --como tratamientos anticonceptivos u hormonales y síndrome de la clase turista-- o relacionado con otras enfermedades --como cáncer, enfermedades inflamatorias y autoinmunes--.

La mitad de las veces se desconoce el origen exacto, y el riesgo de un nuevo episodio en caso de no recibir un tratamiento adecuado está entre el 15% y el 25% entre los siguientes cinco o diez años, frente al 8% de posibilidades si se hace un buen seguimiento.

Mostrar comentarios