Visita sorpresa del ministro británico de Exteriores a Libia (responsable)

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, llegó el lunes a Trípoli en un visita sorpresa durante la cual se reunió con el primer ministro asignado del nuevo gobierno de unidad, informó a la AFP un responsable libio.

"Philip Hammond está en Trípoli, se reúne con el primer ministro (Fayez al Sarraj) y dará una conferencia de prensa después del encuentro", declaró un portavoz del gobierno de unidad nacional.

En la página Facebook del gobierno de unidad, que cuenta con el apoyo de la ONU, Europa y Estados Unidos, se podía ver una foto con Sarraj y Hammond estrechándose la mano.

El parlamento libio, reconocido por la comunidad internacional, se reunirá el lunes en Tobruk, en el este del país, para acordar o no su apoyo al gobierno de unidad. Este voto, que contará con la presencia del enviado de la ONU para Libia Martin Kobler, es crucial para afianzar la legitimidad del nuevo gabinete.

Establecido de momento en una base naval de Trípoli, el nuevo gobierno debe tomar las riendas este lunes de sus tres primeros ministerios.

La visita de Hammond sucede a las de sus homólogos italiano, francés y alemán la semana pasada. Todos ellos se reunieron con Sarraj.

Los Occidentales esperan que la entrada en funciones del gobierno de unidad proporcione a Libia una cierta estabilidad y permita al país luchar contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), que han aprovechado el caos político para consolidarse.

En medio de esta intensa actividad diplomática, la ONU anunció el domingo la vuelta de su misión a Trípoli, que había abandonado en verano de 2014 debido a la violencia.

Mostrar comentarios