La Xunta pone en marcha el plan para reducir el impacto sobre la salud de las olas de calor

La Xunta pone en marcha el plan para reducir el impacto sobre la salud de las olas de calor
La Xunta pone en marcha el plan para reducir el impacto sobre la salud de las olas de calor
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Xunta ha puesto en marcha, desde el pasado miércoles 1 de junio, el plan frente a una posible ola de calor , con el objetivo principal de reducir el impacto sobre la salud de la población gallega por el mantenimiento de las condiciones de la ola de calor durante más de una jornada.

Este documento establece un sistema de previsión, alerta y comunicación de los riesgos; define una sistemática de intervención para cada nivel de alerta establecido; y refuerza la coordinación institucional entre las unidades competentes en esta materia, según ha precisado la Xunta en un comunicado.

En concreto, se considera ola de calor cuando el índice de sensación térmica es superior, como mínimo, a 24 grados; así como superior al percentil 95 de los valores obtenidos en los resultados históricos de esa zona. Además, las temperaturas mínimas deben de ser superiores a 20 grados y, en conjunto, todas estas circunstancias deberán tener continuidad durante dos o más jornadas.

En este sentido, las unidades competentes que participan en esta materia y que también lo hacen en el Comité del Plan de Calor son, además de la Consellería de Sanidade y del Servizo Galego de Saúde (Sergas), los departamentos de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio; Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza; y la Consellería de Política Social.

Los sistemas de comunicación de la información establecidos en el plan se centran en la población general, con especial énfasis en los ciudadanos más sensibles a las altas temperaturas y sus familiares.

El plan, basado en los medios de comunicación y en otros canales como internet, establece los sistemas de comunicación de la información para los profesionales del sector social y voluntariado dedicados al cuidado de las personas mayores; así como a los trabajadores y dispositivos sanitarios.

COORDINACIÓN

Este plan de actuaciones de la Xunta frente a posibles efectos de las altas temperaturas sobre la salud se coordina con el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

No obstante, el sistema de información ambiental para la predicción y seguimiento de las olas de calor en Galicia se basa en la información facilitada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, a través de MeteoGalicia, que aporta datos más detallados y tiene en cuenta otras variables, además de la temperatura.

Para protegerse del calor, Sanidad recomienda beber más líquidos de lo habitual, sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos.

Asimismo, se comerán verduras y frutas en abundancia y se evitarán las comidas copiosas. Respecto de la vestimenta, conviene usar ropa de tejidos naturales --ligera y holgada y de colores claros--, sombreros, gafas de sol y cremas protectoras solares.

Cuando se vaya a la playa, conviene tomar el sol de forma progresiva durante los primeros días, evitando las horas del mediodía y las primeras de la tarde. Además, Sanidad ha destacado que nunca se debe quedar dormido tomando el sol.

Mostrar comentarios