YIHADISMO. EL CNI CONTRATA A 500 EXPERTOS PARA LUCHAR CONTRA EL YIHADISMO

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, confirmó este jueves que el organismo que dirige ha contratado a 500 expertos para hacer frente al “primer riesgo” para la seguridad de España: el yihadismo.
Durante su conferencia ‘Inteligencia renovada’, que tuvo lugar este jueves en Toledo, en el marco del XXVIII Seminario Internacional de Seguridad y Defensa ‘Europa amedrentada: La amenaza del yihadismo. Inteligencia y comunicación estratégica’, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, Sanz Roldán explicó que los nuevos agentes del CNI son matemáticos, ingenieros en telecomunicaciones e informáticos.
En ese sentido, Sanz Roldán destacó como un “hito” en la vida del CNI el atentado yihadista del 11 de marzo de 2004, que provocó la toma de conciencia de que hay un “problema grave encima de la mesa al que hay que hacer frente con medios más específicos”.
Por ello, el organismo reaccionó triplicando su plantilla con el reclutamiento de nueve especialistas en otras tantas lenguas dialectales del árabe y el tuareg, así como de expertos en árabe clásico, y con la contratación de 500 expertos para combatir esta lacra.
“El primer riesgo para nuestra seguridad es la lucha contra el yihadismo. Este fenómeno se combate adaptándose a los tiempos. Este nuevo concepto estratégico permite crecer en 500 personas y en calidad”, recalcó.
NUEVOS RIESGOS
Al mismo tiempo, el CNI ha elaborado dos documentos ‘Concepto estratégico del CNI’, que tiene como objetivo sentar las líneas de actuación del organismo entre 2015 y 2020, y ‘El CNI: 2030’.
Ambos textos se han presentado al Gobierno, que se ha comprometido a respetar y apoyar el crecimiento en número de agentes, el presupuesto y el redespliegue del CNI. “Nace la nueva relación de riesgos y la necesidad de establecer estrategias con aliados. El riesgo que aparece en primer lugar es la lucha contra el yihadismo y desaparece el de ETA. Con ello se cierra un círculo”, manifestó
Sanz Roldán también puso de manifiesto el esfuerzo que ha hecho el organismo que dirige para formar a agentes que entiendan el islam para “poder interpretarlo” dada su complejidad.
Esto ha sido posible gracias a que la que había sido la “gran división” del CNI, la de la lucha contra el terrorismo etarra, ha liberado recursos en beneficio de la que lucha contra el yihadimo.
Por otro lado, el director del CNI resaltó la importancia de abordar el “ciclo yihadista” desde un “enfoque integral”. Dicho ciclo comienza con el reclutamiento de una persona susceptible de convertirse en terrorista; continúa con su envío a hacer la yihad a determinados lugares como Libia o Siria. En estos sitios, “donde no les importa morir porque quieren ir al cielo”, pasan un periodo de tiempo de seis meses.
El aspecto más importante, desde el punto de vista del director del CNI, en el “ciclo yihadista” es el referido al “retorno” de quienes han ido a hacer la yihad, ya que estos individuos tienen un alto riesgo de convertirse en reclutadores o en terroristas.
"NUEVO DESPLIEGUE EXTERIOR"
Esto le sirvió para aseverar que el yihadismo ha obligado a “un nuevo despliegue exterior”, ya que “en los caminos que van a la yihad tenemos agentes”, lo que requiere “gente formada y con un alto concepto de servicio a España”.
Por ello, Sanz Roldán incidió en la necesidad de realizar esta tarea en colaboración con los servicios secretos de otros países aliados, ya que se necesitaría ser “50 veces superior al tamaño actual” para ser autosuficientes en la materia.
En ese sentido, el director del CNI aseveró que la lucha contra el yihadismo “la estamos ganando nosotros”, porque la coalición que combate a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) consigue “ventajas notables”, porque cada vez se conoce más su ‘modus operandi’ y porque “los valores en que vivimos y la eficacia de quienes los combaten harán posible que esta lacra, con mucho tiempo, vaya controlándose”. “Si nos aterrorizamos, vencen. Si los hacemos frente, seremos más fuertes. Lo que hay que hacer es decirles a los terroristas que somos más fuertes”, sentenció.

Mostrar comentarios