YIHADISMO. EL CENTRO MEMORIAL DE VÍCTIMAS ALERTA DE UN “PELIGRO PERMANENTE” PARA ESPAÑA POR LAS REDES DE CAPTACIÓN

El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, dependiente del Ministerio del Interior, considera que para España constituye un “foco de peligro permanente” la existencia de “redes de captación y de apoyo logístico” de terroristas yihadistas, muchas de las cuales han sido desarticuladas en los últimos años.
Así se asegura en el primer número de la publicación ‘Cuadernos’, que edita este Centro Memorial y que dirige el experto Florencio Domínguez. La primera entrega de esta publicación incluye el “Balance del terrorismo en España. 2015”.
En este informe, en el apartado referido al yihadismo, se afirma el riesgo para España de sufrir un nuevo atentado yihadista viene de las apelaciones de Al Qaeda y del Estado Islámico a ‘reconquistar’ Al Andalus; las “amenazas, más o menos explícitas” contra el país en vídeos y otros mensajes; la “influencia” de los islamistas que han estado en países como Siria; y las redes de captación.
Sobre este último punto, el estudio apunta que “la existencia de redes de captación y de apoyo logístico en España constituye un foco de peligro permanente, a pesar de que muchas de esas redes y células han sido desmanteladas”.
“VAMOS A MORIR POR ELLA”
La presencia de estas redes, se añade, “evidencia en algunos de los casos la existencia de contactos directos desde Siria con radicales españoles o residentes en territorio español, con lo que ello supone”.
Al mismo tiempo, el informe alude a que las “amenazas” a España están llegando “indistintamente de Al Qaeda y del Estado Islámico y en ellas tiene una carga simbólica muy importante la presencia musulmana hasta el siglo XV en Al Ándalus, tan importante que en muchos yihadistas está presente la idea de reconquistar un territorio que creen que les pertenece”.
Ese “simbolismo” ha quedado plasmado en grabaciones como el vídeo grabado en Siria a mediados de 2014 por Salaheddine Guitone, miembro del Daesh, que murió 25 de julio de ese año combatiendo contra la división 17 del ejército sirio cerca de la ciudad de Raqqa.
Este terrorista franco-marroquí, que residió durante dos años en Mallorca, decía en su vídeo, en castellano, lo siguiente: “Les digo a todo el mundo, estamos viviendo bajo de la bandera islámica y vamos a morir por ella hasta que nos abrimos (sic) todas las tierras presas, desde Yakarta hasta Andalucía, InshAllah (Dios lo quiere). Y os digo: España es tierra de nuestros abuelos y nos vamos a abrirla (sic), InshAllah, con el poder de Allah”.

Mostrar comentarios