A Coruña acoge desde el jueves una gran retrospectiva de Rafael Moneo

  • La Fundación Barrié inaugura el próximo jueves, 24 de octubre, la exposición "Rafael Moneo. Una Reflexión Teórica desde la Profesión. Materiales de archivo 1961-2013", la primera gran retrospectiva del arquitecto español, Premio Pritzker 1996 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012.

A Coruña, 20 oct.- La Fundación Barrié inaugura el próximo jueves, 24 de octubre, la exposición "Rafael Moneo. Una Reflexión Teórica desde la Profesión. Materiales de archivo 1961-2013", la primera gran retrospectiva del arquitecto español, Premio Pritzker 1996 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012.

La muestra, que se podrá ver en A Coruña hasta el 30 de marzo de 2014, abordará 46 de sus proyectos, distribuidos en cinco secciones, con 18 maquetas, entre las que se encuentra la del Museo Nacional de Arte Romano (Mérida), 142 fotografías y 98 dibujos.

La exposición, comisariada por Francisco González de Canales, de la Architectural Association de Londres, ofrece un recorrido por la obra de Moneo a través de los archivos profesionales del arquitecto.

La selección de materiales pone especial énfasis en la importancia del dibujo como herramienta fundamental, de la cual el arquitecto se ha valido para desarrollar su trabajo y como medio para definir su pensamiento.

Maquetas y fotografías del archivo ayudan a ilustrar las obras seleccionadas.

El programa expositivo se complementa con una amplia propuesta educativa gratuita en torno a la obra de Rafael Moneo.

Además de talleres para familias y escolares y visitas guiadas, destaca la clase magistral que impartirá el arquitecto a los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña el 25 de octubre por la mañana, al día siguiente de la inauguración de la exposición.

Moneo (Tudela, Navarra, 1937) presentó personalmente la exposición en la ciudad el pasado mes de mayo y explicó que la organización de esta muestra le obligó a "bucear" en los archivos de su estudio y a comprobar él mismo cómo ha ido evolucionado su forma de trabajar a lo largo de los años.

La exposición arranca con su primera obra, una propuesta para la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela (1962), que le valió el Premio de Roma.

Moneo estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y obtuvo el título en 1961. En su época de estudiante trabajó con Francisco Javier Sáenz de Oiza. Tras un año en el estudio de Jørn Utzon, en 1963 ganó la beca de la Academia de España en Roma, donde permaneció hasta 1965.

Ha enseñado en las escuelas de arquitectura de Madrid y Barcelona y ha sido "chairman" de la Graduate School of Design de Harvard University entre 1985 y 1990, donde actualmente ocupa la cátedra Josep Lluis Sert.

Su actividad docente ha ido acompañada de su labor como conferenciante y crítico y sus artículos han sido publicados en numerosas revistas internacionales.

En 2004 publicó "Ansiedad teórica y estrategia proyectual en ocho arquitectos contemporáneos" y en 2010 "Apuntes sobre 21 obras".

Entre sus obras construidas se destacan el Museo Nacional de Arte Romano (1985), L'Illa Diagonal en Barcelona (1993), la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca (1993), el Museo de Arte y Arquitectura de Estocolmo (1998), el Kursaal Auditorio y Centro de Congresos Center en San Sebastián (1999), la ampliación del Ayuntamiento de Murcia (1999), la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles (2002) o la ampliación del Museo del Prado (2007).

Mostrar comentarios