A Coruña activa el protocolo del ébola ante un posible caso

    • Los protocolos ya están activados así como también la coordinación entre Sergas y el Ministerio de Sanidad.
    • A las 11 de la mañana del miércoles está prevista una rueda de prensa en el Hospital Meixoeiro de Vigo.
Un joven de 24 años procedente de Guinea sospechoso de sufrir ébola
Un joven de 24 años procedente de Guinea sospechoso de sufrir ébola

Ha sido la llegada de un hombre que presentaba desde hacía varios días fiebre al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) lo que ha alertado al servicio sanitario a dar la voz de alarma sobre un posible caso de ébola. El joven tendría 24 años según ha informado la Radio Galega.

El hombreprocedente de Guinea, presentaba fiebre desde hacía cinco días, acudió al servicio de urgencia del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña en la tarde del martes y fue evaluado según los criterios a seguir por la enfermedad. Tras comprobar que el paciente cumplía los criterios epidemiológicos sobre una posible infección del virus del ébola, el centro activó el protocolo a seguir en estos casos.

Por su parte desde la Xunta transmiten "tranquilidad". El nuevo conselleiro de Sanidade, Jesus Vázquez Almuiña, ha asegurado a todos los gallegos que "está funcionando bien el protocolo y simplemente es una sospecha". Almuiña ha querido felicitar los profesionales que han cumplido el protocolo y ha apuntado que "ahora hay que esperar los resultados de la muestras que están en Madrid".

El paciente fue trasladado al centro de referencia para casos sospechosos de ébola, el Hospital Meixoeiro de Vigo. Donde se le han realizado más pruebas que han sido enviadas al Centro Nacional de Microbiología en Madrid. Los resultados se espera que estén en "las próximas horas", según ha informado la Consellería de Sanidad. En el caso en el que las pruebas den positivo el paciente será trasladado a uno de los hospitales que se fijaron en el Consejo Internacional del Sistema Nacional de Salud. Es en el Hospital Meixoeiro de Vigo donde el personal sanitario espera recibir los resultados de la primer analítica, aunque según han informado en la rueda de prensa, en el caso de que este primer resultado de negativo, no se descarta que el paciente sufra ébola, sino que habría que esperar hasta una segunda prueba para poder dar un diagnóstico seguro.Confusión y desconcierto en un primer momento

La presidenta de la Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña, María Seijo, ha denunciado "confusión" y "desconcierto" en la aplicación del protocolo del ébola que atendió al paciente de 24 años sospechoso de padecer el virus.

En declaraciones a Europa Press, María Seijo ha asegurado que están a la espera de que se aborde el caso en el comité de seguridad e higiene, convocado para este miércoles, aunque ha admitido que, por las informaciones que les han llegado, hubo "bastante confusión".

"Inicialmente la enfermera de triaje inicia el protocolo", ha explicado tras la llegada de este paciente con síntomas de fiebre durante varios días. No obstante, la presidenta de la Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña ha recalcado que "en algún momento, parece que se dejó de aplicar o que no se aplicó correctamente", ha apostillado.

Así, ha señalado que lo que les han transmitido los profesionales que trabajan en el servicio de Urgencias es que hubo "desconcierto y confusión", ha recalcado sobre las primeras horas, tras el ingreso del paciente en la tarde del martes.

Sobre el protocolo, ha dicho que, en él, se incluye "un procedimiento riguroso" y ha apuntado, a la espera de tener toda la información, que "no parece" que se siguieran todos los procedimientos en cuanto al uso de trajes o los circuitos establecidos para cuestiones como el cambio de ropa.

Mostrar comentarios