A los padres les preocupan las 'mates' o el precio de los libros, no la religión en el aula

    • Luis Carbonel, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Alumnos (CONCAPA), cree que la propuesta del PSOE de quitar la religión resulta empobrecedora.
    • Propone fijar la atención en otros problemas educativos más urgentes, como la formación del profesorado, las aptitudes matemáticas o la compresión lectora.
Luis Carbonel, presidente de Concapa
Luis Carbonel, presidente de Concapa

La propuesta socialista de quitar la religión de las escuelas ha caído como un jarro de agua fría en la asociación católica de padres de alumnos más importante de España, la CONCAPA.

Su presidente, Luis Carbonell, la considera "una intromisión inaceptable en los derechos constitucionales de los padres". Recuerda que las familias tienen el derecho de elegir el tipo de educación que consideran mejor para sus hijos. "No pretendo que todo el mundo estudie religión, pero sí que se permita estudiarla a quien así lo ha decidido para sus hijos".

¿Y si desaparecen los conciertos? Le saldría caro al Estado, advierte. Una plaza en un centro concertado cuesta la mitad que una plaza en un colegio público.

Para él, hay problemas más acuciantes que abordar ahora en el sector educativo, como la formación del profesorado o las alarmantes deficiencias de los alumnos españoles en compresión lectora o aptitud matemática, como muestran todos los informes internacionales.

"Con todos los problemas que tenemos en la educación de nuestros hijos, en matemáticas, en lengua, en inglés... ¡y otra vez nos dedicamos a hablar de esto", protesta Carbonel.

¿Qué le ha parecido la propuesta de Pedro Sánchez de quitar la religión de la escuela?
Un auténtico disparate. Una intromisión inaceptable en los derechos constitucionales que tenemos los padres a elegir qué tipo de educación queremos para nuestros niños. Ni este señor ni nadie puede despreciar el derecho a elegir que asiste a las familias.

Si quitan los conciertos a los colegios que imparten religión, ¿A qué están dispuestos los padres? ¿A prescindir de la religión o del concierto?
No tenemos por qué prescindir de nada. Pagamos los mismos impuestos que las familias que llevan a sus hijos a la escuela pública. La ley me permite llevar a mis hijos a una educación que no tiene por qué ser estatal.

Ya, pero hay varios partidos que han dejado clara su apuesta exclusiva por la educación pública y laica.
Algunos partidos olvidan que son simples administradores de la voluntad de las personas. Los soberanos somos nosotros. Su visión de la educación es muy empobrecedora. El mundo y las personas somos distintos y diversos. Hay que dotar de libertades a los ciudadanos, no quitarlas.Libertad de elección

¿Cómo se concreta ese deseo, aplicado a la educación?
Yo estoy a favor de que exista escuela pública y que los padres puedan elegir llevar allí a sus hijos, si es lo que consideran mejor para ellos. Pero que también puedan elegir la concertada o a la privada si así lo desean.

¿Cuál sería el problema de tener la religión fuera del horario escolar?
Para empezar, no se puede hacer trampa. Ni mis hijos tienen por qué estar una hora más en el colegio. La religión debe tener el mismo tratamiento que las otras materias.

En muchos colegios concertados eso no es posible.
Lo que nosotros queremos es que se pueda elegir. Quien no quiera religión para sus hijos, que no la tenga, pero si nosotros queremos tenerla, ¿por qué se nos la va a prohibir?

¿Y si los musulmanes y judíos piden lo mismo?
Si tienen sus acuerdos con el Estado, me parece estupendo que impartan una asignatura de su religión. Respeto cualquier opción. Pero hay que tener en cuenta que las clases de religión católica no son catequéticas. Se explican los valores que imperan en el cristianismo. Tanto es así, que hay padres no creyentes que sí quieren que sus hijos reciban esos valores, porque les parecen adecuados.Religión evaluable

¿Y por qué tiene que ser evaluable la religión?
Porque no hay otra forma de conocer si la asignatura se está impartiendo bien. Debe tener el mismo trato que las demás.

¿No le parece injusto que un alumno no pueda pasar a la Universidad porque le hayan suspendido religión?
Eso es falso. No conozco un caso así. Póngame un ejemplo. Cuando se dé, lo discutimos. Mientras tanto, no tiene sentido. La religión no es un problema educativo urgente en este momento.

¿Y cuáles son los problemas más urgentes para ustedes?
Por ejemplo, la formación del profesorado. Debemos tener los mejores profesores de Europa, si es posible. También tenemos que revisar los contenidos de las asignaturas y plantearnos si son los mejores. Además, hay que mejorar la educación infantil y primaria, que es una de las razones del posterior fracaso escolar y abandono.
Urge mejorar la comprensión lectora, porque en España estamos a la cola, así como las aptitudes matemáticas y el inglés.

Muchos padres se quejan por el precio de los libros.
Con toda razón. A mí me indigna este problema. ¡La física, las matemáticas o la lengua no cambian de un año para otro! Es inconcebible. ¿Por qué no hay bibliotecas de aulas? Los propietarios de los libros deben ser los colegios, no los padres. ¿Por qué no se usan más apuntes, o tabletas? Aplicando un poco de sensatez y de sentido común se puede resolver este problema. Esto sí que es preocupante para los padres, no la religión en el aula.

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios