A pesar de la tregua, el número de refugiados se incrementa en Sudán del Sur

  • Unos 70.000 sursudaneses han abandonado sus hogares desde que hace tres semanas se firmara una tregua entre las dos partes en conflicto, y el número no cesa de incrementarse, denunció hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Ginebra, 27 may.- Unos 70.000 sursudaneses han abandonado sus hogares desde que hace tres semanas se firmara una tregua entre las dos partes en conflicto, y el número no cesa de incrementarse, denunció hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El pasado 9 de mayo se firmó en Adis Abeba una tregua entre el gobierno sursudanés y los rebeldes dirigidos por el ex presidente del país para poner fin al conflicto, que comenzó el pasado diciembre y ha llevado al país a una guerra civil.

Sin embargo, las hostilidades no han cesado, lo que ha obligado a miles de personas a abandonar sus hogares y buscar refugio en lugares más seguros.

De las que han abandonado sus hogares, 46.000 personas han incrementado las filas de los desplazados internos, que ya son más de un millón de personas (1.005.096).

El resto, más de 20.000 han podido abandonar el país y se refugian en los países colindantes, Etiopía, Kenia, Sudán y Uganda.

El número de refugiados asciende hasta la fecha a 370.000.

La mayor parte de los refugiados están en Etiopía, que acoge a unos 131.051, la mayoría mujeres y niños.

No obstante, el ACNUR advierte que hay otros 16.500 refugiados que están en la frontera entre Sudán del Sur y Etiopía a la espera de ser registrados.

De media, un millar de sursudaneses llegan a Etiopía diariamente, especifica la agencia de las Naciones Unidas.

El ACNUR advierte que la situación puede empeorar aún mucho más, dado que el conflicto ha provocado que 4 millones de sursudaneses padezcan inseguridad alimentaria, lo que, inevitablemente, obligará a muchos más a abandonar sus hogares para buscar una solución a su extrema situación.

El conflicto en Sudán del Sur comenzó a mediados de diciembre pasado cuando en la capital se libraron combates entre el Ejército y militares insurgentes, y el presidente, Salva Kiir, acusó al vicepresidente, Riak Machar, de intentar dar un golpe de Estado.

Mostrar comentarios