AB-Biotics compra patente para predecir efectos secundarios de antipsicóticos

  • La empresa biotecnológica AB-Biotics ha adquirido los derechos de patente de un método que permite predecir, a través del ADN, si un paciente tratado con antipsicóticos tiene riesgo alto o bajo de sufrir efectos secundarios relacionados con la movilidad.

Barcelona, 28 oct.- La empresa biotecnológica AB-Biotics ha adquirido los derechos de patente de un método que permite predecir, a través del ADN, si un paciente tratado con antipsicóticos tiene riesgo alto o bajo de sufrir efectos secundarios relacionados con la movilidad.

En un comunicado, la empresa ha indicado que se trata de una tecnología elaborada por la Universidad de Barcelona (UB), el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), el Hospital Clínic de Barcelona y el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam).

Los fármacos antipsicóticos se suelen utilizar para el tratamiento de enfermedades como depresión, esquizofrenia, transtorno bipolar, epilepsia o déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

La toma de estos fármacos suele provocar efectos secundarios relacionados con la movilidad del paciente como rigidez muscular, temblores, parkisonismo y acatisia (imposibilidad de mantenerse quieto).

AB-Biotics incorporará la nueva tecnología a Neurofarmagen, un servicio que permite identificar el tratamiento más adecuado para pacientes neuropsiquiátricos a través del ADN extraído de una muestra de saliva, y que actualmente se comercializa en España a través de la empresa Almirall.

Actualmente, el test también está disponible en Brasil, a través de GlaxoSmithKline, y en México, a través de Scienta Farma.

Mostrar comentarios