Abdalá II dice haber tomado medidas para proteger a Jordania de crisis siria

  • El rey Abdalá II de Jordania aseguró hoy que se han adoptado todas las medidas para mantener al país a salvo de la crisis siria, al día siguiente del atentado registrado en la ciudad turca de Reyhanli, que causó 46 muertos y más de un centenar de heridos y del que Turquía acusa a Siria.

Ammán, 12 may.- El rey Abdalá II de Jordania aseguró hoy que se han adoptado todas las medidas para mantener al país a salvo de la crisis siria, al día siguiente del atentado registrado en la ciudad turca de Reyhanli, que causó 46 muertos y más de un centenar de heridos y del que Turquía acusa a Siria.

En una reunión en el Palacio Presidencial con los 150 diputados de la Cámara Baja del Parlamento, Abdalá II dijo que el objetivo es que el conflicto sirio no afecte a la "seguridad y estabilidad" de Jordania.

Abdalá II también explicó que se está llevando a cabo una "intensa actividad diplomática para encontrar una solución global y política a la crisis siria", que le evite "el peligro de la partición o el colapso".

Una de las medidas de seguridad adoptadas es el despliegue en Jordania, cerca de la frontera con Siria, de al menos 350 expertos militares estadounidenses, 200 de los cuales llegaron en abril pasado.

Estas tropas estadounidenses entrenarán al ejército jordano para que pueda hacer frente a las eventuales consecuencias de la crisis siria.

Jordania está preocupada por el posible uso de armas químicas por parte del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y por el continuo flujo de refugiados sirios, que en Jordania ya ascienden a más de medio millón.

El viceprimer ministro turco, Besir Atalay, afirmó hoy que "una organización terrorista vinculada a la inteligencia siria" está detrás de los atentados de Reyhanli, mientras que el titular sirio de Información, Omran al Zubi, negó cualquier implicación del régimen de Al Asad.

Mostrar comentarios