Abdicación. Duran i lleida pide que felipe vi ayude a que se consulte a los catalanes


El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, pidió hoy que el futuro Felipe VI sea “sensible” a “las demandas de la ciudadanía de Cataluña” y que dé un “impulso” para que esta comunidad autónoma “pueda democráticamente expresar sus aspiraciones de futuro”.
Duran hizo estas afirmaciones durante el pleno de la Cámara Baja que este miércoles debate la Ley de Sucesión que permitirá que Don Juan Carlos transfiera la Corona y la Jefatura del Estado al todavía Príncipe de Asturias.
En su intervención, el portavoz de CiU dijo que la abstención de su grupo en el proceso de abdicación no era contra “una institución concreta” y, mucho menos, contra una persona concreta, en referencia a la Monarquía y a Don Felipe.
Añadió que el hecho de que los convergentes no votasen a favor de este proceso tenía que ver con discrepancias “territoriales” sobre Cataluña, pero también con que se ha pretendido “excluir” a su fuerza política de la nueva etapa “de la Historia de España”.
No obstante, Durán dijo que deseaba a Don Felipe “todo tipo de aciertos y de éxitos por el bien de todos, incluso, aunque a veces, de ello se saquen y se busquen diferencias entre Unió y Convergencia”.
Este portavoz nacionalista añadió que él es el dirigente de CiU que “más horas” ha hablado con el Príncipe de Asturias y que puede constatar que “es una persona preparada y competente para afrontar una necesaria renovación desde su espacio constitucional, pero a todos los niveles”.
A este respecto, destacó, en referencia al futuro Monarca, que “el Rey arbitra y modera el funcionamiento de las instituciones sea sensible tanto a las demandas de la ciudadanía de Cataluña como a la crisis de las instituciones”.
En este sentido, Durán remarcó que “en ese ámbito competencial que la Constitución reserva para el Rey, de arbitrar y moderar las instituciones, espero y deseo que (Felipe VI) ejerza desde su primera intervención pública, sin pérdida de tiempo, el impulso para la regeneración en general de nuestro sistema democrático y para que Cataluña pueda democráticamente expresar sus aspiraciones de futuro”. "El tiempo lo dirá y el tiempo lo juzgará”, concluyó.

Mostrar comentarios