Abdullah Kurdi, padre del niño sirio ahogado pide la acogida de los refugiados

    • El pequeño,Ailan Kurdimurió en el viaje desesperado que la familia emprendió desdeTurquía a Grecia en un bote inflabley la imagen dio la vuelta al mundo.
    • Abdullahva a protagonizar este año el mensaje navideño alternativo delcanal de televisión británico Channel 4 y va a pedir que abran las puertas a los refugiados sirios y que haya empatía hacia ellos.
Abdullah Kurdi
Abdullah Kurdi

Abdullah Kurdies el padre del niño de 3 años que apareció sin vida en una playa de Turquía y que se convirtió en símbolo del drama de los refugiados sirios.

El pequeño, Ailan Kurdimurió en el viaje desesperado que la familia emprendió desde Turquía a Grecia en un bote inflable y la imagen del niño boca abajo en la orilla llevó a las naciones europeas a buscar urgentemente una respuesta a la crisis de Siria.

Ahora, tres meses después de lo ocurrido, Abdullahva a protagonizar este año el mensaje navideño alternativo del canal de televisión británico Channel 4, y en el ha hecho este ruego, según la transcripción difundida con antelación.

"Mi mensaje es que me gustaría que todo el mundo abriera sus puertas a los sirios. Cuando a una persona le cierran la puerta en la cara, es muy difícil, muy duro", dice Kurdi. "En cambio, cuando se abre una puerta ya no nos sentimos humillados".

"En esta época del año me gustaría pedirles a todos ustedes que piensen en el dolor de los padres, madres y niños que buscan la paz y la seguridad. Sólo les pedimos un poco de empatía por su parte" concluye Kurdi.

Una familia marcada por la tragedia

La madre de Aylan, Rihana y su hermano Ghaleb, de 4 años, también murieron en el mismo naufragio. Todos fueron enterrados días después de la tragedia en la ciudad siria de Kobane, una de las más castigadas por casi cinco años de guerra civil en Siria.

Más de un millón de inmigrantes y refugiados llegaron a Europa este año, incluyendo más de 970.000 que hicieron el peligroso viaje a través del Mediterráneo, reveló la agencia de refugiados de la ONU el martes. Alrededor de la mitad eran sirios.Sueños infantiles varados en la playa

Más de 120 niños han muerto ahogados intentando llegar a Grecia desde la muerte del pequeño Aylan Kurdi el mes de septiembre. La ONG 'Save the Children' ha advertido de que "el tiempo en invierno hace que cruzar el mar sea aún más peligroso, los niños suelen llegar empapados y temblando de frío cuando llegan a la playa, lo que aumenta el riesgo de hipotermia debido a la falta de refugio adecuado en los campos de tránsito".

Grecia ha recibidomás de 728.000 personas en lo que va de año y la ONG ha explicado que el 26%de estas personas son niños. "Desde la muerte de Aylan, hace tres meses, más de 120 niños han muerto en el mar intentando llegar a Europa", han explicado.

"Los pequeños llegan asustados, empapados por el agua y con frío. En el caos de la llegada, muchos terminan separados de sus madres y eso les genera más ansiedad", ha contado Michela Ranieri, portavoz de Save the Children. "Muchas familias pierden durante el trayecto o en la confusión de la llegada sus pertenencias e incluso la documentación", ha añadido.

A quienes consiguen llegar a las islas, les esperan muchos peligros en los campamentos, donde de algunos los más pequeños se ven separados de sus padres en el caótico proceso de registro.

Muchos niños han explicado a los profesionales de 'Save the Children' que no pueden dormir por las noches porque no tienen ni refugio ni la ropa adecuada para protegerse del frío.

Por eso, desde la ONG ha pedido a la comunidad internacional que, ahora más que nunca, "se mantenga unida para proteger a las personas vulnerables en todo el mundo".

Mostrar comentarios