Abogados piden aclarar la situación de 168 inmigrantes que están en Algeciras

  • El Consejo General de la Abogacía ha exigido que se aclare la situación de las 168 personas que, tras la oleada de inmigrantes llegados a mediados de agosto a las costas españolas, aún permanecen "privadas de libertad" en el centro especial de Algeciras habilitado para ello.

Madrid, 29 ago.- El Consejo General de la Abogacía ha exigido que se aclare la situación de las 168 personas que, tras la oleada de inmigrantes llegados a mediados de agosto a las costas españolas, aún permanecen "privadas de libertad" en el centro especial de Algeciras habilitado para ello.

A través de un comunicado, el Consejo critica la ausencia de protocolos específicos para la atención judicial en este tipo de situaciones y se ofrece a elaborar un protocolo específico para los abogados del turno de oficio en supuestos excepcionales de llegadas masivas de inmigrantes.

La Abogacía también llama la atención sobre la falta de medios de algunos juzgados para atender estas circunstancias excepcionales y la inexistencia de equipos especializados de protección individual.

Además, piden a los ministerios de Interior y de Justicia que informen sobre la situación jurídica en la que se encuentran las personas recluidas en el denominado "centro especial" de Algeciras y si se encuentran o no privadas de libertad de "deambulación".

Según los datos que el diputado del PP Leopoldo Barreda ofreció el martes en la Diputación Permanente del Congreso, se han tramitado 916 expedientes de expulsión tras la llegada de 1.409 inmigrantes a la costa gaditana entre el 4 y el 12 de agosto, mientras que 543 personas permanecen en diferentes centros de internamiento de extranjeros (CIE) y 546 han sido derivadas a distintas ONG.

Aún permanecen en Algeciras 168 y, "teniendo en cuenta que su ingreso tuvo lugar el 12 de agosto", su situación "exige ser aclarada", toda vez que la petición de "habeas corpus" realizada por abogados y ONG ha sido desestimada, subraya la Abogacía, que considera urgente poner de forma inmediata a estas personas bajo tutela judicial.

Y como el problema de la inmigración afecta a toda la Unión Europea, la Abogacía estima que en última instancia la Comisión Europea deberá elaborar las directrices correspondientes y recoger las aportaciones de los protocolos de actuación desarrollados por cada uno de los estados miembros que soportan las llegadas irregulares masivas de inmigrantes en las fronteras este y sur.

Mostrar comentarios