Abogan porque los políticos apliquen la transparencia para la regeneración

  • El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, han coincidido hoy en abogar por que los políticos apliquen la transparencia en favor de la regeneración democrática.

Ronda (Málaga), 7 jul.- El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, han coincidido hoy en abogar por que los políticos apliquen la transparencia en favor de la regeneración democrática.

Ambos han participado como ponentes en los cursos de verano de la Universidad de Málaga que han empezado en Ronda, donde Ayllón ha señalado que "cuando todos los ciudadanos tengan capacidad para conocer cómo se gestiona la administración pública, se conseguirá una mejor democracia".

Ha concretado que gracias a la información a la que se puede acceder a través de la página web del portal de la transparencia pretenden que "la Administración General del Estado haga un estriptís integral de sus cuentas y de su gestión".

El secretario de Estado también se ha referido a la figura del aforamiento y ha apuntado que "es necesario realizar una reflexión profunda y buscar una fórmula para reducir el número de aforados".

Por su parte, Pendás ha explicado que han recibido el encargo del Gobierno de preparar una estrategia de regeneración democrática que consiste en "tomar nota de la desafección y críticas de los ciudadanos hacia las administraciones y buscar respuestas".

En este sentido, ha precisado que una de las primeras medidas ha sido la aprobación de la Ley de Transparencia, "que exige a todas las administraciones públicas, partidos políticos, sindicatos o la Casa Real que hagan públicas todas sus actividades, pero principalmente todas sus cuentas".

El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales ha insistido en que "si esta ley se lleva a la práctica de manera correcta se producirá una notable mejora de la democracia".

Ha manifestado que "estos estudios dan respuesta a las inquietudes de los ciudadanos y demuestra que por parte de la clase política también interesa la calidad de la democracia".

Benigno Pendás se ha referido además a la posibilidad de reformar la Constitución y ha apuntado que "no hay que estar cerrado a ello", aunque ha añadido que "uno cuando sale de viaje sabe donde tiene que llegar y en estos momentos parece que no se tiene claro".

Mostrar comentarios