Aborto. Diputados del pp admiten las dificultades “en los tiempos” parlamentarios para tramitar la reforma del aborto


Diputados del PP reconocen las dificultades, en cuestión de plazos, a las que se enfrenta el Gobierno, en caso de que finalmente recibiera la luz verde definitiva del Consejo de Ministros, para poder aprobar en el Congreso de los Diputados la reforma de la ley del aborto sin que coincida con el periodo preelectoral.
Los parlamentarios populares consultados por Servimedia manifiestan esta preocupación y dan por hecho que, más allá del debate sobre su posible retirada y los motivos que estén detrás, "los tiempos" corren en contra del Ejecutivo, simplemente, por el calendario parlamentario.
Aseguran que "el transcurso de las semanas hace que las condiciones en materia de tramitación legislativa sean más difíciles” y, con voces más o menos críticas, admiten que el Gobierno "ha apurado demasiado" los plazos por el calendario de los próximos meses.
En este sentido, las mismas fuentes señalan que, de aprobarse finalmente la reforma, tal y como defiende el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la ley tendría que enfrentarse a un trámite parlamentario que la llevaría a coincidir con un periodo preelectoral, en el arranque del año que viene, en el que es complicado sacar adelante un proyecto de ley de tal "calado ideológico".
Fuentes parlamentarias apuntan a la dificultad de calcular los plazos que podría manejar el Gobierno en la tramitación de la norma si finalmente siguiera adelante con la reforma. Al no haber entrado la ley en el Congreso de los Diputados, es imposible avanzar por qué fórmula se inclinaría el Ejecutivo en su tramitación.
En todo caso, se trata de una norma cuya tramitación es previsible que se alargara, ya que, dada su complejidad, debería requerir de la comparecencia de expertos en la materia, y teniendo en cuenta que el Gobierno insiste en la búsqueda de "consenso" los tiempos para presentar y debatir las enmiendas de los grupos de la oposición también serían amplios.
Si un proyecto de ley se tramita por procedimiento ordinario, normalmente pasa dos meses en el Congreso y uno y medio en el Senado, siempre y cuando a su vuelta en la Cámara Baja no vea introducidos nuevos cambios. De ser así, sería muy complicado que la reforma de la ley del aborto estuviera aprobada de forma definitiva en este periodo de sesiones que concluye a finales de diciembre.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se limitó este viernes a asegurar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que Gallardón “tiene el mandato” de buscar el “consenso” y “máximo acuerdo” sobre la ley del aborto, algo en lo que el Ejecutivo, dijo, está “trabajando”.

Mostrar comentarios