Aborto. Trinidad jiménez: derogar la ley del aborto sería "una marcha atrás en los derechos de las mujeres"


La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, advirtió este lunes al Partido Popular de que derogar la Ley del Aborto supondría "una marcha atrás, un retraso enorme en los derechos que tienen las mujeres".
Jiménez realizó estas declaraciones tras inagurar en Madrid el VIII Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, que se celebrará hasta el próximo 6 de octubre organizado por la Fundación Carolina, que lidera la exministra socialista Rosa Conde.
Jiménez, que fue la ministra que sacó adelante la actual Ley del Aborto siendo titular de Sanidad, indicó que "cuando aprobamos la Ley de Salud Reproductiva lo hicimos 25 años después de tener la primera despenalización del aborto, y lo hicimos para mejorar la situación de muchas mujeres y la regulación existente que era muy antigua".
"Lo hicimos para poner el acento en la prevención de los embarazos no deseados y en la educación sexual, algo que faltaba en la norma anterior", continuó. "También lo hicimos para ofrecer más derechos y garantías tanto a las mujeres que se veían obligadas a abortar como a los profesionales sanitarios".
Por esto, pidió al Partido Popular, que ya ha adelantado que derogará la actual ley si gana las elecciones, "un ejercicio de responsabilidad" en este tema.
"Que el PP asuma la responsabilidad de responder al drama que supone a una mujer el tener que interrumpir su embarazo. Derogar una ley de estas características supondría una marcha atrás, un retraso enorme en los derechos que tienen las mujeres", manifestó.
Además, reivindicó la actual norma "no como ministra de Sanidad en el momento de su aprobación, sino como un derecho de las mujeres, con las garantías que tiene que tener y la posibilidad de recibir educación para prevenir embarazos no deseados".
Jiménez también fue preguntada sobre la retirada de la píldora poscoital de las farmacias, otra propuesta del PP. "Si hay una decisión que estoy satisfecha de haber tomado es la de que las mujeres que necesitan la píldora poscoital puedan adquirirlas en las farmacias. Después de un año puedo decir que es un gran éxito, que sólo se usa para casos de emergencias y no tiene contraindicaciones y que, por cierto, España no es el único país en donde se dipensa esta píldora sin receta; no volvamos a ser la excepción", dijo.
SECRETARIA DE ESTADO DE IGUALDAD
En la inaguración de este VII Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, aseguró que los dirigentes políticos que quieren derogar la Ley del Aborto "están acomodados en la hipocresía". Asimismo, les acusó de querer imponer su moral y de regirse por la intolerancia.
Seara también fue especialmente crítica con las administraciones que fomentan la segregación en los colegios, como la Comunidad de Madrid, que subvenciona a estas entidades. "La segregación en la escuela segregará en el mundo laboral", dijo, al tiemo que pidió "más mujeres con poder para poder dar más poder a las mujeres".

Mostrar comentarios