Abril se despedirá con lluvias en el norte y temperaturas en alza


Este mes de abril se despide esta semana con predominio de cielos poco nubosos o prácticamente soleados en gran parte de España, salvo en zonas de la mitad norte, donde habrá lluvias en general débiles, en tanto que los termómetros tenderán a ascender tímidamente.
Además, en el puente del 1 de mayo podría llover en áreas de la mitad norte peninsular y producirse una subida generalizada de las temperaturas, hasta el punto de que el valle del Guadalquivir llegará hasta los 34 ó 34ºC el sábado, para descender después el domingo.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó este lunes, en declaraciones a Servimedia, que esta semana se producirá un paso sucesivo de frentes atlánticos que dejarán precipitaciones principalmente en la mitad norte peninsular “y no en todas las zonas”.
"Los frentes van entrando y saliendo sobre todo en puntos de la mitad norte y esta semana habrá temperaturas agradables”, resumió.
PREDICCIÓN DIARIA
Casals señaló que este martes será “un día de transición, aunque puede entrar alguna nubosidad débil que afecte al noroeste y nubes de desarrollo por la tarde que lleguen a otras partes del norte peninsular”.
Así, mañana habrá cielos nubosos en el extremo norte peninsular, con alguna lluvia débil y ocasional al principio del día en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental, aunque la nubosidad tenderá a disminuir, sin descartar alguna precipitación débil al final de la jornada en Galicia, Asturias o el noroeste de Castilla y León.
Destacarán los intervalos nubosos en Girona y Mallorca, con una pequeña probabilidad de algún chubasco débil y disperso, y los cielos poco nubosos en el resto del país, con intervalos nubosos en el norte de Canarias y algunas nubes medias y altas en la península.
Las temperaturas ascenderán en la mayor parte de la mitad sur, el extremo noreste y el Pirineo oriental y descenderán ligeramente en el litoral mediterráneo, y soplarán intervalos de viento fuerte en el noreste de Girona y zonas de Castellón y Tarragona.
Por otro lado, Casals prevé para este miércoles un aumento de la nubosidad durante el día en el noroeste peninsular, sin descartar lluvias débiles en Galicia y oeste de Asturias, más probables e intensas en el litoral.
En el resto de España predominarán los cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas y nubes de evolución que podrían producir algún chubasco disperso en zonas montañosas del noreste, así como en Asturias y Cantabria.
Las temperaturas subirán el miércoles salvo en Galicia y Cataluña, lo que podría ser localmente notable en el norte de Castilla y León, alto Ebro y Navarra, y soplarán intervalos de viento fuerte en zonas del litoral gallego.
Abril concluirá este jueves con la entrada de “un frente cálido de otro sistema frontal que hay en el Atlántico”, según Casals, que llegaría al área cantábrica oriental y Pirineos. Así, son probables las precipitaciones en el extremo noroeste peninsular, que podrían ser localmente persistentes en el oeste de Galicia. El resto de la península y Baleares contarán con intervalos de nubes medias y altas, y los intervalos nubosos continuarán en el norte de Canarias.
Las temperaturas subirán en toda España este jueves, sobre todo en el cantábrico oriental y en medianías de Canarias.
PUENTE DEL 1 DE MAYO
Por otra parte, Casals indicó que el puente del 1 de mayo no se descartan precipitaciones en el extremo norte peninsular, más probables cuanto más hacia el oeste y posiblemente persistentes en el oeste de Galicia, donde entraría “otra línea de inestabilidad” procedente del Atlántico.
En el resto de la mitad norte habrá intervalos nubosos, al igual que cielos poco nubosos o con algunas nubes altas en la mitad sur, el Mediterráneo y Baleares.
Este viernes, los termómetros volverán a subir y el ascenso podría ser notable en zonas del interior de la península.
Para el fin de semana, aunque existe cierta incertidumbre en la predicción meteorológica, Casals aventuró que se esperan precipitaciones en Galicia, el área cantábrica y Pirineos, con posibilidad de ir acompañadas de tormentas, sobre todo en el oeste de Galicia, y no se descarta que se puedan extender el domingo a otras zonas del norte y oeste de la península. El resto del país tendrá cielos poco nubosos.
Las temperaturas continuarán ascendiendo el sábado, hasta el punto de que los termómetros podrían marcar 34ºC en zonas del valle del Guadalquivir y del interior de Murcia, pero el domingo descenderán, principalmente en el cuadrante noroeste, y zonas del sur ya no superarán los 30ºC.

Mostrar comentarios