Absuelto general colombiano en caso de desapariciones en Palacio de Justicia

  • Un juez de Bogotá absolvió a un general en retiro del Ejército de Colombia y a otros dos militares vinculados con la desaparición de personas en la operación de retoma del Palacio de Justicia, ocupado por guerrilleros del disuelto Movimiento 19 de Abril (M-19) en noviembre de 1985, informaron hoy fuentes judiciales.

Bogotá, 16 dic.- Un juez de Bogotá absolvió a un general en retiro del Ejército de Colombia y a otros dos militares vinculados con la desaparición de personas en la operación de retoma del Palacio de Justicia, ocupado por guerrilleros del disuelto Movimiento 19 de Abril (M-19) en noviembre de 1985, informaron hoy fuentes judiciales.

La decisión judicial beneficia al general Iván Ramírez Quintero, al mayor también retirado del Ejército Fernando Blanco y al sargento Gustavo Arévalo Moreno, los tres afectados por el mismo proceso y acusados de "desaparición forzada agravada".

El juzgado señaló que existe "duda procesal" en este caso, por cuanto no hay certeza de la participación en los hechos de los investigados, como el general Ramírez, entonces jefe del clausurado Comando de Inteligencia y Contrainteligencia (Coici) del Ejército.

La Fiscalía ya había pedido la absolución del general Ramírez por las acusaciones y su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de 11 personas, entre las que se encontraban ocho trabajadores de la cafetería de la sede judicial y tres visitantes, durante la toma rebelde.

Un comando del M-19 ingresó en el Palacio de Justicia, en pleno centro de Bogotá, el 6 de noviembre de 1985, con el ánimo de enjuiciar al Gobierno del entonces presidente conservador Belisario Betancur (1982-1986) por incumplimiento en acuerdos previos de paz con esa organización.

Después de 27 horas de combates y un incendio en el interior de la edificación judicial, el Ejército y la Policía lograron ingresar en el destruido Palacio, para su recuperación.

La retoma de la sede de las máximas cortes judiciales colombianas, sin embargo, dejó más de un centenar de muertos, entre ellos más de una docena de magistrados, lo mismo que decenas de heridos y once desaparecidos, entre ellos la guerrillera Irma Franco.

El general Ramírez fue detenido el 26 de mayo de 2008.

Los abogados del alto oficial en retiro y que pertenecen a la Defensoría Militar (Demil) fueron notificados este viernes por el juzgado.

Mostrar comentarios