EL USO ABUSIVO DE INTERNET PUEDE GENERAR ADICCIÓN AL JUEGO 'ONLINE', SEGÚN UN ESTUDIO

El uso abusivo de Internet multiplica el riesgo de adicción al juego 'online', sobre todo entre la población más joven e, incluso, menor de edad, según datos incluidos en el libro ‘Abuso de Internet: ¿Antesala para la adicción al juego de azar online?’, de la Fundación Codere, presentado este viernes en Madrid.
Aunque no existen datos estadísticos, los expertos aseguraron que cerca del 4% de la población española hace un mal uso de Internet. Por ello, una veintena de especialistas han recogido en este libro su visión y análisis de esta mala utilización de la Red y la adicción al juego de azar 'online', demostrando la estrecha relación que hay entre ambos factores.
En opinión de los autores del libro, el uso abusivo y patológico de la Red interfiere de forma negativa en la vida de algunas personas que pueden encontrar en Internet una vía de engancharse al juego de azar 'online', sobre todo en los colectivos más vulnerables, como los menores de edad, considerados nativos digitales.
A este respecto, el doctor Enrique Echeburúa, coordinador del libro y catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, recalcó que “el abuso de Internet puede interferir negativamente en la vida cotidiana de algunas personas y afectar a la salud, al rendimiento académico/laboral, a la calidad de las relaciones sociales y a una ocupación sana del tiempo libre”.
Muchas de estas personas presentan problemas de obesidad por la falta de ejercicio físico, así como episodios de ansiedad social y depresión. En algunos casos tienen, además, adicción al alcohol y las drogas.
PREVENCIÓN
Por ello, esta publicación pretende servir de ayuda en la prevención, sensibilización y minimización de los problemas asociados a estos abusos.
El doctor José Ignacio Cases, profesor emérito de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid y uno de los autores del libro, explicó que “con el patrocinio de este libro, la fundación se acerca al estudio de uno de los problemas sociales más importantes derivados del disfrute del juego de azar y lo hace de la mano de un grupo numeroso de psicólogos pertenecientes a siete universidades españolas, en previsión de la extensión que este problema pueda tener con la generalización del canal 'online'".
Para prevenir de forma adecuada el uso descontrolado de Internet y del juego 'online' entre las personas más vulnerables, los especialistas pidieron la regulación de la publicidad del juego 'online', debiéndose controlar el rastreo de navegación y el trazado de perfiles en esta materia realizados con intenciones de impulsar un consumo excesivo y desordenado.
Asimismo, indicaron que los gobiernos y los empresarios de la industria del juego -desde el ámbito de su responsabilidad social- deben implicarse en políticas activas de Juego Responsable para así intentar lograr un equilibrio razonable entre el crecimiento imparable de las nuevas tecnologías y la protección de las personas de mayor riesgo.

Mostrar comentarios