Académicos y profesores abogan por fomentar el español en el campo científico

  • La Real Academia Española, otras Reales Academias, el Instituto Cervantes, profesores y periodistas se comprometen en un manifiesto a reforzar el uso del español como lengua de comunicación internacional y de intercambio científico, y piden que organizaciones públicas y privadas "sumen esfuerzos".

Santander, 29 jul.- La Real Academia Española, otras Reales Academias, el Instituto Cervantes, profesores y periodistas se comprometen en un manifiesto a reforzar el uso del español como lengua de comunicación internacional y de intercambio científico, y piden que organizaciones públicas y privadas "sumen esfuerzos".

Los asistentes al encuentro "El español, lengua internacional y del conocimiento", que acoge la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, han aprobado esta mañana un texto que recoge esos compromisos.

El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha intervenido en este foro, que también cuenta como ponentes, entre otros, con el director académico del Instituto Cervantes, Francisco Moreno, y con representantes de las Reales Academias de Ciencias Morales y Políticas, de Medicina, de Ciencias Exactas, de Ingeniería, o de Farmacia.

Bajo el título de "Declaración en apoyo al español como lengua internacional y del conocimiento", los asistentes al encuentro se comprometen a "emprender todas las acciones necesarias" para "reforzar" el uso del español como lengua de comunicación internacional, de intercambio científico y de transmisión del conocimiento.

Y piden a las organizaciones públicas o privadas que "sumen esfuerzos" para promover iniciativas, actividades y proyectos en este sentido.

La declaración destaca que actualmente el español "goza de una pujanza notable" y "creciente" en el mundo entero, solo superada por el inglés y el chino.

"El español como lengua supone una gran riqueza cultural y una ventaja competitiva para los países en los que es lengua oficial mayoritaria y en aquellos en los que, si bien es minoritaria, el número de residentes hispanohablantes sobrepasa los varios millones", reza el texto.

Mostrar comentarios