Acción contra el hambre alerta de que la desnutrición infantil podría haberse triplicado en la república centroafricana


Acción contra el Hambre alertó este jueves de que durante los dos primeros meses de 2014 la desnutrición infantil podría haberse triplicado en Bangui (República Centroafricana) con respecto al mismo período del año anterior, al haber constatado que se ha triplicado el número de menores que han sido acogidos en programas para solucionar esta situación.
Según explica la ONG en una nota de prensa, este aumento es una señal de un grave deterioro de la situación nutricional de la población con menos recursos. “Tras una cierta mejora de la seguridad en Bangui, que ha permitido que la mayoría de centros de salud abrieran sus puertas facilitando el acceso a las familias, muy al contrario de lo que ocurriera en diciembre, los 10 centros de salud en los que trabaja Acción contra el Hambre se están viendo sobrepasados ante la nueva situación”, explica la organización.
Además de apoyar a los centros de salud, los equipos de Acción contra el Hambre trabajan en la identificación y apoyo de los niños con desnutrición. Las evaluaciones arrojan datos preocupantes: de entre 5.000 niños examinados en febrero, el 7% padecía desnutrición aguda severa, cuando la tasa de alerta nutricional está en el 2%.
En la unidad de pediatría de Bangui, que recibe los casos más graves que requieren hospitalización, “contamos con 56 camas para la hospitalización de niños desnutridos. Pero en febrero 256 niños tuvieron que ser ingresados en la unidad nutricional del hospital. Hemos tenido que ampliar el personal y hemos añadido tres grandes tiendas de campaña para hacer frente a esta afluencia continua. Probablemente tendremos que levantar una cuarta. El hospital ha llegado al límite de su capacidad”, según explica Nicolas Fuchs, responsable de Acción contra el Hambre en la República Centroafricana.
Además, esta ONG alerta de que también podrían estar dándose casos de adultos con situaciones graves de desnutrición. Por todo ello, Acción contra el Hambre alerta sobre el enorme impacto que la crisis política y la inseguridad está teniendo en las familias centroafricanas.

Mostrar comentarios