Acción contra el hambre desarrolla una “respuesta de emergencia” contra el cólera en sudán del sur


Acción contra el Hambre ha puesto en marcha una campaña para combatir el cólera en Juba, capital de Sudán del Sur, en colaboración con el Consejo Municipal de dicha ciudad y otras organizaciones humanitarias.
El cólera, una de las enfermedades bacterianas más peligrosas, que se transmite principalmente a través del agua contaminada, se está extendiendo en Juba. Desde su aparición, se han registrado un total de 960 casos y 27 muertes. Estas cifras han aumentado significativamente durante las dos últimas semanas.
Acción contra el Hambre considera que existen numerosos factores de riesgo que explican la contracción del cólera como beber agua de fuentes no seguras, la falta de un sistema efectivo de eliminación de residuos, consumir comida o bebida contaminada de la calle o de mercados improvisados y no realizar prácticas básicas de higiene como lavarse las manos antes de manipular alimentos.
Aunque no se han encontrado evidencias sobre el origen del brote de cólera, el río Nilo, que cruza el corazón de la ciudad, es el principal factor de propagación de la enfermedad.
"En los últimos tres años Juba, la capital de Sudán del Sur, ha cambiado, pero no en lo que concierne a las infraestructuras o a las necesidades básicas de la población, donde nos estamos encontrando deficiencias muy importantes. Además, las zonas que antes eran rurales ahora son urbanas y muy pobladas, con otros factores de riesgo", explicó Chiara Saccardi, responsable del Equipo de Emergencias de Acción contra el Hambre.

Mostrar comentarios