Acción contra el hambre destaca cinco retos actuales para la acción humanitaria


La organización Acción contra el Hambre ha elaborado un informe sobre los principales desafíos a los que se enfrenta la ayuda humanitaria en los conflictos vigentes, con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebra mañana.
En el informe, titulado ‘Los principios humanitarios en situaciones de conflicto’, la ONG hace hincapié en las crecientes dificultades a las que ha de hacer frente el personal de las organizaciones humanitarias en las guerras modernas, donde la acción humanitaria se convierte en un objetivo a batir.
Entre los retos citados en el informe, la organización destaca como principales desafíos mantener la neutralidad de las intervenciones en las zonas de conflicto, preservar la independencia respecto a las agendas políticas de los países donantes de ayuda, defender los principios humanitarios durante las negociaciones con los que detentan el poder local y reducir el eventual impacto negativo de las operaciones sobre la población.
“No existe una fórmula universal para todos estos retos. Ayuda anteponer nuestra naturaleza humanitaria y nuestra vocación de aliviar el sufrimiento de las personas por encima de todo. Ello es, en definitiva, lo que sigue impulsando nuestro trabajo diario”, afirmó el director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longué.
Asimismo, la ONG repasa en su informe algunas situaciones de conflicto de la última década en las que han sido vulnerados los principios humanitarios formulados en los convenios de Ginebra de 1949, como las de Somalia, Malí, Birmania, Chad, República Centroafricana o Territorios Palestinos Ocupados.
Mañana, 19 de agosto, se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, coincidiendo con el once aniversario del ataque al cuartel general de la ONU en Bagdad.

Mostrar comentarios