ACNUR reclama fondos para Somalia, "mayor catástrofe humanitaria" de 2010

  • La Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) solicitó hoy 114.4 millones de euros adicionales ante el éxodo de somalís que huyen del conflicto y la sequía en su país de origen, "la mayor catástrofe humanitaria del 2010", según el comisario de ACNUR .

Johannesburgo, 10 jul.- La Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) solicitó hoy 114.4 millones de euros adicionales ante el éxodo de somalís que huyen del conflicto y la sequía en su país de origen, "la mayor catástrofe humanitaria del 2010", según el comisario de ACNUR .

Los fondos ayudarán a satisfacer las necesidades vitales de los recién llegados de Somalia a los países vecinos de Etiopía, Djibouti y Kenia, según explicó hoy la organización internacional en un comunicado.

El alto comisario de la ONU para los refugiados, Antonio Guterres, que se encuentra estos días la región para explorar la manera de atajar la situación desatada por la huida masiva de ciudadanos somalís, que en numerosos casos llegan con síntomas de desnutrición severa, recoge la nota de ACNUR.

"El año 2011 ha sido el año de todas las crisis, pero creo que Somalia es la mayor catástrofe humanitaria de este año", dijo Guterres.

El alto comisario de la ONU para los refugiados mostró su preocupación por el número de desplazados a consecuencia de la crisis en Somalia, que ha alcanzado a la cuarta parte de la población del país.

Guterres visitó la pequeña misión de Dollo Ado, en una zona árida y remota en el sureste de Etiopía, junto a la frontera con Somalia, donde decenas de miles de somalís han buscado refugio en los últimos meses.

Guterres y la comitiva de ACNUR se dirigieron después al oeste para supervisar un nuevo campamento de las Naciones Unidas en Kobe, Que fue inaugurado hace apenas unas semanas y que ha llegado a su máxima capacidad, prevista para 20.000 personas.

Somalia, que padece conflictos internos armados desde hace una década, ha visto empeorada su situación por la severa sequía registrada en el Cuerno de África, la peor de los últimos 60 años.

La ofensiva lanzada en febrero por el Gobierno de Mogadiscio contra los insurgentes islamistas de Al Shabaab, la rama somalí de Al Qaeda, en las regiones limítrofes con Kenia y Etiopía, ha contribuido a la llegada de refugiados Dollo Ado.

Unas 54.000 personas han cruzado la frontera con Etiopía desde el inicio del año, a razón 1,700 personas cada día, según recoge el comunicado de ACNUR.

La malnutrición y las mortalidad de niños en los campamentos de refugiados es alarmantemente alta, asegura el organismo de la ONU.

Al Menos 50 por ciento de los menores padecen una moderada o grave desnutrición, tasas similares a las que se registran en Kenia.

Mostrar comentarios