La cifra de acogidos en el CETI ronda los 900 después de los más de 120 inmigrantes llegados este domingo

EUROPA PRESS

Hasta este domingo la cifra de acogidos en el centro dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social era de 770, según un portavoz de la Delegación del Gobierno. Un número al que habrá que sumar este domingo los más de 120 que han alcanzado la ciudad española tras "un salto masivo coordinado de unos 250 inmigrantes, en cuatro puntos de la valla" según ha añadido la citada fuente.

El portavoz gubernamental ha indicado que "el punto de acceso ha sido vaguada Linares y Río Nano", es decir, en el tramo que va desde los Pinares de Rostrogordo y la frontera de Mariguari, de los nueve kilómetros de perímetro fronterizo que separan Melilla de Marruecos.

La Delegación del Gobierno en Melilla ha señalado que no le constan heridos "ni entre los guardias civiles ni entre los inmigrantes", si bien uno de los subsaharianos sangraba de la cabeza durante su carrera hasta llegar al CETI y otro era llevando en volandas por los compañeros al no poder caminar y posteriormente fue trasladado a Urgencias del Hospital Comarcal por una posible fractura de hueso.

SERVICIOS DEL CETI

En el CETI de Melilla se les proporciona a los migrantes indocumentados alojamiento, manutención, seguridad en el interior y provisión de vestuario, calzado y productos de aseo personal.

También se ofrece atención sanitaria --servicio médico y gastos de farmacia, transporte a centros sanitarios, educación para la salud, entre otros--, intervención social "especialmente dirigida a colectivos vulnerables como familias, posibles víctimas de trata de seres humanos o personas con discapacidad"; atención psicológica; información y orientación sobre su situación legal y asesoría jurídica para solicitantes de asilo.

Asimismo, reciben traducción e interpretación; programas de alfabetización de adultos, informática, apoyo escolar a los niños escolarizados y guardería; actividades deportivas, de ocio y tiempo libre; y talleres ocupacionales.

SALTOS ANTERIORES

El último salto de inmigrantes se produjo el pasado martes 30 de agosto, cuando un total de diez inmigrantes de origen subsahariano accedieron Melilla tras un salto masivo protagonizado por medio centenar de indocumentados a la valla que separa la ciudad española de Marruecos. Un día antes, el lunes 29 de agosto, entraron otros diez subsaharianos, aunque las fuerzas de seguridad no tenían muy claro cómo habían pasado, ya que afirmaron venir en patera pero ésta no fue localizada.

Sin embargo, la mayor entrada de inmigrantes de este año, antes del acceso masivo de este domingo, se produjo el sábado 20 de agosto, cuando unos 40 inmigrantes de origen subsahariano consiguieron alcanzar suelo español tras una avalancha de unos 150 sin papeles por la zona de la depuradora de agua, situada junto al dique sur de la playa de la ciudad española del Norte de África.

Antes hubo también otra importante entrada que se produjo precisamente el mismo día que se celebraban las elecciones generales del 26 de junio, cuando más de un centenar de subsaharianos intentó saltar la alambrada y 37 lo lograron.

Todas estos accesos han provocado que el CETI haya pasado de acoger a unas 500 personas en marzo --una de las cifras menores de la historia de este centro que llegó a albergar a más de 2.000 apenas un par de años antes-- y que con la entrada de este domingo ya roza los 900 acogidos cuando su capacidad óptima es de 600 tras la última ampliación de las instalaciones.

Mostrar comentarios