Activista indio afronta la primera semana de ayuno sin ceder ante el Gobierno

  • El activista indio Anna Hazare, que cumplió hoy su séptimo día en huelga de hambre, conminó al Gobierno a enviar emisarios para negociar un cambio en la legislación anticorrupción si quiere que ponga fin a su protesta.

Nueva Delhi, 22 ago.- El activista indio Anna Hazare, que cumplió hoy su séptimo día en huelga de hambre, conminó al Gobierno a enviar emisarios para negociar un cambio en la legislación anticorrupción si quiere que ponga fin a su protesta.

El septuagenario Hazare ya ha perdido cinco kilos de peso, pero se muestra firme en su propósito de forzar al Ejecutivo indio a cambiar su propuesta de ley, mientras tampoco remiten las concentraciones de apoyo en todo el país, según reflejan diversos medios locales.

Grupos de partidarios de Hazare se han dirigido pacíficamente a las residencias de responsables políticos como el ministro de Finanzas, Pranab Mukherjee, o la jefa de gobierno regional de Delhi, Sheila Dikshit.

Hazare sigue con su ayuno en la explanada de Ramlila de la capital india, donde ha recibido la visita y las muestras de solidaridad de otros activistas y donde hay concentradas cerca de 50.000 personas, según precisó a Efe un portavoz policial.

El primer ministro del país, Manmohan Singh, dijo hoy que el Gobierno está abierto al diálogo, pero incidió en que un problema tan complejo como la corrupción no puede ser abordado con unas negociaciones de corto plazo y volvió a criticar veladamente la actitud de Hazare.

En declaraciones recogidas por la agencia india IANS, Singh afirmó desde Calcuta que la actual protesta "crea un déficit de confianza" que dificulta la búsqueda de soluciones y recordó que ya hay mecanismos establecidos para impulsar cambios en la ley.

Durante la última semana, los medios se han hecho eco de diversas informaciones sobre negociaciones entre el Ejecutivo y el equipo de Hazare para desencallar la situación.

Una de las activistas más cercanas a Hazare, Kiran Bedi, afirmó hoy a medios indios que se trata solo de "rumores" y exigió al Gobierno que dé un paso para abrir negociaciones sobre las reformas del proyecto de ley anticorrupción.

Otro asistente del veterano activista, Arvind Kejriwal, añadió que no tienen ninguna intención de desbancar al Ejecutivo, "pero si éste sigue siendo tan insensible tras siete días de protestas masivas, está diciendo que protege la corrupción y a los corruptos".

Anna Hazare fue detenido el pasado martes en Nueva Delhi tras negarse a aceptar las condiciones que las autoridades querían imponer a su protesta, e inició su ayuno ya en prisión acompañado por sus colaboradores, muchos de ellos activistas prominentes.

A pesar de la marcha atrás de la policía, que aceptó liberarlo ese mismo días para atajar las manifestaciones espontáneas en todo el país, Hazare optó por seguir tres días en la cárcel, de donde salió en olor de multitudes para continuar con su pulso al Gobierno.

Mostrar comentarios