Activistas piden a la Embajada griega el desbloqueo de la Flotilla de Gaza

  • Un grupo de activistas de la plataforma "Rumbo a Gaza" se han concentrado esta mañana frente a la Embajada de Grecia en Madrid para pedir una reunión y reivindicar el desbloqueo del barco Gernika, anclado desde el sábado en el puerto de Kolimpary con 45 miembros de esta organización a bordo.

Madrid, 4 jul.- Un grupo de activistas de la plataforma "Rumbo a Gaza" se han concentrado esta mañana frente a la Embajada de Grecia en Madrid para pedir una reunión y reivindicar el desbloqueo del barco Gernika, anclado desde el sábado en el puerto de Kolimpary con 45 miembros de esta organización a bordo.

El portavoz de "Rumbo a Gaza" en Madrid, Manuel Espinar, ha explicado a EFE que el ambiente frente a la embajada griega ha sido "muy tenso" y que han pedido una reunión con el embajador, Nicholas Zafiropoulos, en una carta que han entregado a su secretaria.

La segunda Flotilla de la Libertad, compuesta por una decena de embarcaciones con unos 500 activistas a bordo de unos 45 países, lleva unas 5.000 toneladas de ayuda humanitaria y tenía previsto reunirse "en aguas internacionales" para navegar hacia Gaza, antes de emitirse la orden griega de bloqueo.

Desde entonces, la flotilla se encuentra inmovilizada en el puerto griego de Kolimpary, incluido el barco español Gernika que, según Espinar, se encuentra "rodeado por dos buques de la armada griega".

Este portavoz ha mostrado su malestar por la postura de Grecia en este tema.

"No entendemos que Grecia sea el aliado en Europa del bloqueo a Gaza, ni que su ejército se haya convertido en la avanzadilla del israelí", ha afirmado.

Espinar ha subrayado que el Gernika cuenta con todos los requisitos legales para navegar por el mar Mediterráneo, y ha opinado que la actitud de Grecia vulnera el artículo 13 de la Carta de Derechos Humanos de Naciones Unidas, sobre libre circulación y tránsito.

Asimismo, el portavoz de "Rumbo a Gaza" ha lamentado que el gobierno griego continúe poniendo "excusas burocráticas y sobrevenidas para impedir que la Flotilla cumpla su misión humanitaria".

Espinar ha manifestado su intención de trasladar estas reivindicaciones al embajador de Grecia en España en una próxima reunión que han solicitado, con el propósito final de hacérselas llegar al gobierno heleno.

Por el momento, los activistas de esta plataforma han establecido un puesto de información en la Puerta del Sol de Madrid, desde el que conectan con sus compañeros a bordo del Gernika.

Mostrar comentarios