El nuevo acuerdo de financiación Gobierno-UZ sella la "reconciliación" entre ambas instituciones

El nuevo acuerdo de financiación Gobierno-UZ sella la "reconciliación" entre ambas instituciones
El nuevo acuerdo de financiación Gobierno-UZ sella la "reconciliación" entre ambas instituciones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El nuevo acuerdo de financiación entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para el periodo 2016-2020 sella la "reconciliación" entre ambas instituciones, después de que el Ejecutivo surgido de las elecciones del 24 de mayo "retomara el diálogo" tras "cuatro años de relaciones controvertidas".

Así lo ha explicado el presidente de la Comunidad, el socialista Javier Lambán, antes de que se haya rubricado un pacto que ha considerado el más destacado "de todos cuantos ha celebrado este Gobierno desde que tomó posesión" y que "está llamado a ser uno de los actos más importantes de esta legislatura".

Lambán ha sostenido que la Universidad de Zaragoza "es referencia insustituible en educación y cultura, motor fundamental del desarrollo económico de la Comunidad" y "el futuro de Aragón es inconcebible sin una universidad vigorosa, bien financiada".

A su entender, "cualquier Gobierno que apueste por el futuro debe apostar por su universidad" porque "es productora y transmisora de saber" y de su traslado al aparato productivo "depende la eficiencia, sostenibilidad y calidad de empleo que se genera".

Además, de la transferencia de conocimiento y saber desde la universidad hacia la sociedad en general "depende la calidad democrática, la convivencia, el buen transcurrir de la relaciones sociales y políticas", ha recalcado.

Lambán ha subrayado que "esa es la importancia que quisimos transmitir desde el primer día y desde que comenzamos a trabajar en los presupuestos, que adivinábamos complicados y difíciles de cuadrar si asumíamos las prioridades a las que nos habíamos comprometido".

El presidente ha enumerado su propósito de "combate contra la pobreza; de recuperación de los servicios públicos de la sanidad, la educación y las políticas sociales, y la reconciliación del Gobierno de Aragón con la universidad".

POCO EDIFICANTES

Lambán ha opinado que la legislatura anterior --con un Gobierno PP-PAR-- ambas instituciones mantuvieron unas relaciones "poco edificantes desde cualquier punto de vista", que "dejaron de transcurrir por el cauce ordinario y pasaron a instalarse en el terreno de los tribunales, algo desde cualquier punto de vista indeseable".

Con el nuevo Ejecutivo PSOE-CHA, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, "retomó el diálogo con el rector desde el primer momento" y "fruto de ese trabajo llevado por la buena voluntad y la disposición del Gobierno de Aragón" a realizar sacrificios presupuestarios a favor de las prioridades fijadas, se alcanzó este acuerdo, que tras haber recibido el visto bueno de los respectivos Consejos de Gobierno y de la Comisión de Hacienda de las Cortes autonómicas se ha rubricado este viernes.

En este punto, ha comentado que "la política moderna consiste en ponerse cada vez más trabas para llevar a cabo los acuerdos", "de someternos a todo tipo de controles y pejigueras que en algunos casos resulta incomprensibles para los ciudadanos".

ACUERDO

El acuerdo ha sido firmado por la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, en la sala de Columnas del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico.

El pacto garantiza una financiación básica de 780 millones de euros hasta 2020 y contempla la asunción de la deuda a largo plazo de 14 millones de euros por parte del Gobierno, lo que también permite a la Universidad ir amortizando la deuda a corto plazo.

Con ello, se abre una línea de recuperación a medio plazo y se puede apoyar mejor la investigación. Además, recoge una inversión mínima de 2,5 millones en infraestructuras para cada año, lo que ya facilita afrontar gastos de infraestructuras.

El rector de la Universidad de Zaragoza ha explicado que este acuerdo "facilita una estabilidad y previsión del gasto y de las inversiones", algo que ha estimado que es incluso "más importante que las cantidades" porque se requiere "saber con qué financiación se va a contar en varios años" para poder planificar.

Ha añadido que gracias al acuerdo, que ha supuesto en 2016 un incremento presupuestarios de más de seis millones, permite que "ya notemos el alivio en la liquidez", tanto por el aumento de la partida de financiación básica para este año como porque el Gobierno subsanó los pagos pendientes a finales de 2015, además de que después de varios años sin contar con ella "hay partida par infraestructuras".

En concreto, ha mencionado que va a ser posible reformar la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, que este viernes celebra el 75 aniversario de su instalación en la Ciudad Universitaria, entre otras actuaciones.

DEUDA PENDIENTE

El recto ha detallado que con este acuerdo "hemos cerrado la deuda pendiente a largo plazo" y si bien "queda deuda a corto plazo ya se ha comenzado a saldar" por lo que "vamos en una línea de la recuperación", para incidir en la necesidad de mejorar también en la investigación y en la convocatoria de plazas ante la "importante bolsa" de personal docente e investigador joven que "está en situación no estable", aunque eso depende del Gobierno central, ha apostillado.

Manuel López ha indicado que este acuerdo supone "un compromiso con la sociedad aragonesa de servicio y reto" para mejorar y "cumplir con el objetivo de contribuir a la economía productiva, al desarrollo social y a la vida democrática".

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha sostenido que desde el primer momento el Ejecutivo "tenía claro que la prioridad era sentarnos a trabajar e iniciar un nuevo camino" con la universidad porque "apostar por ella es aportar por Aragón" ya que es "motor de desarrollo".

Ha añadido que "esto es un inicio" ya que "ahora tenemos un camino por transitar" para lograr "un mejor futuro para los aragoneses". Alegría ha aprovechado el acto para agradecer los ocho años de López al frente de la institución académica, quien dejará de ejercer este cargo en las próximas semanas y que ha desarrollado su tarea en momentos "difíciles".

Mostrar comentarios