Acusan a conocido predicador islamista de terrorismo en Líbano

  • El fiscal militar libanés, Sakr Sakr, inculpó hoy de modo formal al predicador islamista radical Omar Bakri de pertenecer a Al Qaeda y grupos afines y de planear la creación de un emirato islámico en el Líbano.

Beirut, 3 jun.- El fiscal militar libanés, Sakr Sakr, inculpó hoy de modo formal al predicador islamista radical Omar Bakri de pertenecer a Al Qaeda y grupos afines y de planear la creación de un emirato islámico en el Líbano.

Según la agencia oficial libanesa ANN, Bakri fue acusado también de entrenar en el manejo de armas y explosivos a combatientes y de dar sermones hostiles al Ejército libanés para provocar una guerra civil.

El expediente del clérigo -detenido desde el pasado 25 de mayo en Líbano y expulsado del Reino Unido en 2005- fue remitido al juez de instrucción militar Raid Abu Ghida.

Su arresto se produjo en la región de Aley, en el centro del país, en casa de otra persona que también era buscada por la justicia, identificada como Hamad Abu Lotof.

El clérigo nació en 1960 en el seno de una familia pudiente siria y se unió muy joven a los Hermanos Musulmanes. En 1983, fundó su propio grupo, Al Mohajirun (los Emigrados), en Arabia Saudí, de donde fue expulsado tres años más tarde.

Obtuvo la nacionalidad libanesa y residió en el Reino Unido durante veinte años, hasta su expulsión tras los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres.

Bakri desató la polémica cuando culpó al gobierno y al pueblo británico de esos atentados y cuando calificó a los autores del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos de "los 19 magníficos".

Fue detenido en el Líbano brevemente en 2005 y en 2010, cuando fue sentenciado a cadena perpetua por apoyar al terrorismo, pero posteriormente liberado.

El clérigo ha reconocido, con anterioridad, haber entrenado a combatientes de diversos países, entre ellos de Alemania y Francia, desde su regreso al Líbano, según medios locales.

Mostrar comentarios