Acusan puertorriqueño de robar a ecuatorianos por ofrecer residencia en EEUU

  • El puertorriqueño José del Valle fue acusado hoy por posesión de propiedad robada, esquema para cometer fraude y hurto mayor contra dos ecuatorianos, con los que trabajaba y a quienes prometió documentos legales para permanecer en el país.

Nueva York, 30 ago.- El puertorriqueño José del Valle fue acusado hoy por posesión de propiedad robada, esquema para cometer fraude y hurto mayor contra dos ecuatorianos, con los que trabajaba y a quienes prometió documentos legales para permanecer en el país.

Del Valle, de 32 años, se apropió de 6.000 dólares de sus compañeros, que éstos le pagaron tras prometerles que obtendría certificados de trabajo y permiso de residencia en EE.UU (green card).

El acusado les aseguró que tenía un contacto en las autoridades de Inmigración que podía ayudarlos, informó la Fiscalía de Manhattan.

Indicó además que se inició una investigación cuando las víctimas llamaron al Programa de Asuntos del Inmigrante para denunciar lo ocurrido.

De acuerdo con la fiscalía, el acusado, que vive en el condado de El Bronx, trabajaba con las víctimas en un estacionamiento en el Alto Manhattan y entre octubre y noviembre de 2010 estableció una relación de amistad con éstos, tras lo cual prometió ayudarles con el tema migratorio si cada uno le pagada 6.000 dólares.

Del Valle les pidió un adelanto de 3.000 dólares y el dinero restante debían pagarlo cuando les entregara el permiso de trabajo y el de residencia.

El acusado les dijo que el trámite podía tomar entre seis meses a un año, y cuando éstos no recibieron lo prometido se comunicaron con el acusado, quien eventualmente dejó de contestar las llamadas de sus víctimas, señaló además la fiscalía en comunicado de prensa.

En ese momento, los ecuatorianos llamaron al Programa de Asuntos del Inmigrante de la fiscalía para reportar el fraude.

"Más de 2.400 personas han llamado para reportar esquemas de fraude de personas que se hacen pasar como proveedores de inmigración 'legítimos', cuando en realidad no lo son", dijo el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance.

Señaló que las circunstancias de cada crimen varían y que en ocasiones, los acusados se hacen pasar por "abogados", y otros se aprovechan de miembros de su propia comunidad que acaban de llegar a este país, no hablan inglés, desconocen el sistema de justicia criminal y los servicios sociales existentes.

"Exhorto a cualquier persona que cree haber sido víctima de fraude de inmigración a que llame al Programa de Asuntos del Inmigrante, independientemente de su estatus inmigratorio", señaló Vance.

Mostrar comentarios