Adif destina 14,7 millones a la instalación de un nuevo sistema de señalización en 291 trenes


Adif ha concluido la instalación del sistema de señalización Asfa Digital en 291 trenes con una inversión de 14.755.197,9 euros.
Según informa el administrador, esta acción pretende incrementar la fiabilidad y la seguridad en la circulación ferroviaria en los más de 13.700 kilómetros de su red.
El Asfa digital permite procesar la información procedente de las balizas instaladas en la vía y muestra un conjunto de indicaciones al maquinista para alertarle y facilitar la realización de las acciones requeridas.
Además, cuando detecta que no se están respetando los controles de velocidad establecidos, solicita la actuación del freno de emergencia del tren, lo que supone un incremento más de la seguridad frente a aproximaciones a desvíos de vía, limitaciones temporales de velocidad y pasos a nivel en la infraestructura ferroviaria.
Por otra parte, Adif ha emprendido la mejora de la infraestructura de vía con el desarrollo de un nuevo sistema con balizas Asfa Digital, que será válido tanto para las líneas convencionales como para las de alta velocidad.
La nueva baliza mejorará las prestaciones del sistema, gracias al aumento de las frecuencias de trabajo disponible, lo que redunda en el incremento de información transmitida como las limitaciones temporales de velocidad, fin de paso a nivel o el cambio de ancho.
El Sistema de Anuncio de Señales y Frenado Automático (Asfa) nace a mediados de la década de los años setenta como respuesta a una necesidad de aumentar la seguridad en la circulación ferroviaria. Su función consiste en repetir en la cabina de conducción las indicaciones de las señales de circulación, apoyando las actuaciones del maquinista en el cumplimiento de la reglamentación, ordenando si fuera necesario el frenado automático del tren.
Desde la década de los setenta, el sistema Asfa ha ido evolucionando, siendo el primero denominado “convencional”, pasando por el sistema “estándar” y el “sistema 200”, hasta llegar al Asfa Digital, con el que está equipada la mayor parte del parque de trenes que circula por la red gestionada por Adif.

Mostrar comentarios