Adiós "loco" invierno, adiós

  • La primavera comienza oficialmente este sábado a las 18.32, momento en el que despediremos a un invierno que ha sido el tercero más húmedo desde los años 40.
Este invierno fue el tercero más húmedo desde 1947 y las temperaturas fueron normales o algo más frías de lo normal
Este invierno fue el tercero más húmedo desde 1947 y las temperaturas fueron normales o algo más frías de lo normal
Pablo Arqued / Laura Albor

Ha sido el tema estrella en todos los ascensores del país: "Menudo invierno más malo está haciendo...". Por raro que parezca, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología este invierno ha sido "normal" y la temperatura ha estado solamente 0,2 grados por debajo de la media.

"La memoria de la gente es muy frágil" aseguraÁngel Rivera, Jefe del Área de Predicción y Aplicaciones del Instituto Nacional de Meteorología, "cuando se recurre a estadísticas y datos se da uno cuenta de que lo que dicen los más viejos del lugar no vale".

El mes más frío ha sido febrero, con temperaturas medias que quedaron 0,6 grados por debajo de lo que hubiese sido su valor normal. El hecho ha repercutido en el repunte en la demanda de energía eléctrica que aumentó un 6,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Pese a que es cierto que las temperaturas han sido muy similares a las de años anteriores, "puede que la sensación, debido a la humedad y otros datos, sí que haya sido de más frío", explica Rivera a lainformacion.com.

Y es que, si por algo se han caracterizado los tres últimos meses han sido por sus abundantes precipitaciones. Por poner un ejemplo, en Madrid llovió 17 de los 28 días de febrero.

Así, la precipitación media en España ha sido de 400 mm, el doble de la media de la estación. "Ha sido el tercer invierno más húmedo desde los años 40, que se sepa, porque es desde entonces cuando tenemos datos fiables" afirma Rivera.

El lado bueno de esta abundacia es que tendremos dos años de tranquilidad en lo que a reservas de agua se refiere ya que la mayoría de nuestros embalses se encuentran al máximo de capacidad.

"Es un temporal muy bueno para la vertiente atlántica, también para Extremadura y Castilla. Trae un tipo de viento que las personas del campo los llaman vientos llovedores, ábregos. Son las que recargan acuíferos y pantanos".

Un invierno "irregular"

Los meteorólogos coinciden, sin embargo, en que este invierno ha sido "irregular". El clima que haga en una determinada estación depende en nuestro país de la "oscilación del atlántico norte". Habitualmente este indicador es positivo pero a mediados del mes de diciembre cambió de signo.

"Cuando hay alteraciones, las bajas presiones que entran normalmente en una zona más alta de Europa, lo hacen por España", afirma Luis Balairón Ruiz, presidente de la Asociación Española de Meteorología, "algunas se desvían mucho hacia el sur, se recurvan por Canarias y tratando de recuperar su carretera habitual penetran por la Península Ibérica, como ha ocurrido este año".

Otro de los datos clave de este invierno ha sido la disminución de la luz solar "no tenemos datos concretos todavía pero es verdad que ha sido inferior a la de otros años", explica Rivera. Esa reducción en la luz repercute sobre el estado de ánimo de las personas.

Desde el Colegio de Psicólogos de Madrid comentan que muchos de sus colegiados sí han visto empeorar a sus pacientes propensos a la depresión: "Al haber menos horas de luz, la melatonina que es la hormona que regula el sueño, se desajusta", explica la psicóloga Elena Borges"la falta de luz solar es la responsable. Y es que el sol es vida".

Qué será, será

Este sábado a las 18:32 horas comienza la primavera y la pregunta de rigor sería qué nos deparará. Desde la AEMET prevén que la la estación no traerá sorpresas y que incluso en zonas del Levante y Baleares, del suroeste Peninsular y de Canarias las precipitaciones es posible que se sitúen ligeramente por debajo de lo normal para este trimestre.

Sin embargo, no podemos fiarnos excesivamente de estas predicciones ya que según asegura Balairón Ruiz "los modelos habituales de predicción alcanzan hasta 7 días, que es el tiempo medio de vida de las perturbaciones meteorológicas".

"A veces decimos que el tiempo pierde la memoria pero el tiempo no tiene memoria, no recuerda lo que le ocurrió pocos días antes", seguramente igual que nosotros que bastará con que el próximo año volvamos a sacar el abrigo para que retomemos la recurrida frase, "de verdad que hacía tiempo que no pasaba un invierno así".

Mostrar comentarios