UNICEF ADVIERTE DE QUE 26,5 MILLONES DE NIÑOS DE ÁFRICA ORIENTAL Y MERIDIONAL NECESITAN AYUDA COMO CONSECUENCIA DE 'EL NIÑO'

Unicef advirtió este viernes de que, a pesar de que el fenómeno climático de 'El Niño' ha llegado a su fin, 26,5 millones de niños de África Oriental y Meridional necesitan ayuda para paliar el aumento de la desnutrición y las enfermedades generadas como consecuencia de las sequías e inundaciones que generó este fenómeno.
El informe de Unicef ‘Aún no ha terminado: Las consecuencias de El Niño sobre la infancia’ alerta además de las posibilidades de que 'La Niña', el fenómeno inverso de 'El Niño', comience su actividad en algún momento de este año, agravando aún más la crisis humanitaria que está afectando a millones de niños en algunas de las comunidades más vulnerables.
La ONG hizo hincapié en que si no se moviliza ayuda que incluya el envío urgente de suministros nutricionales para los niños pequeños, la situación podría socavar varias décadas de progreso en favor del desarrollo.
Según la organización, en América del Sur, especialmente en Brasil, 'El Niño' ha generado unas condiciones favorables para la reproducción del mosquito Aedes, que puede transmitir el virus del Zika, así como el dengue, la fiebre amarilla y la chikungunya.
Asimismo, Unicef considera preocupante la posibilidad de que en África Meridional se produzca un aumento en la transmisión del VIH, ya que la falta de alimentos influye en el acceso a la terapia antirretroviral, porque los pacientes no toman el medicamento con el estómago vacío.
La directora de Programas de Emergencia de Unicef, Afshan Khan, explicó que millones de niños “necesitan ayuda para prepararse ante la eventualidad de que 'La Niña' agrave la crisis humanitaria que afrontan”, de manera que “les permita acelerar las medidas para la reducción del riesgo de desastre y la adaptación a los cambios climáticos que están causando fenómenos meteorológicos extremos más intensos y más frecuentes”.

Mostrar comentarios