Afrocolombianos critican la Ley de Víctimas y piden acabar conflicto armado

  • Con críticas a la Ley de Víctimas y la petición de acabar con el conflicto armado finalizó hoy el Encuentro Iberoamericano de Culturas y Comunidades Afrodescendientes que se celebró durante dos días en la ciudad colombiana de Cali (suroeste).

Cali (Colombia), 24 ago.- Con críticas a la Ley de Víctimas y la petición de acabar con el conflicto armado finalizó hoy el Encuentro Iberoamericano de Culturas y Comunidades Afrodescendientes que se celebró durante dos días en la ciudad colombiana de Cali (suroeste).

Según la mesa en la que se debatieron los temas de territorio y pertenencia, la Ley de Víctimas, que entró en vigencia en junio pasado, "no favorece al pueblo, que es la verdadera víctima".

El pasado 10 de junio el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como testigo de excepción, la ley con la que se espera indemnizar a cuatro millones de víctimas y devolver dos millones de hectáreas de tierras usurpadas.

Los afrodescendientes también criticaron hoy que la población "afro" no pueda adelantar explotaciones mineras, lo que, según ellos, los perjudica no solo en lo económico, sino también en lo social y en su territorio.

"Las extracciones mineras son ilegales y las concesiones se entregan a las multinacionales", aseveraron.

Dentro de las propuestas que expusieron al final del encuentro, señalaron la importancia de acabar con los conflictos del país, especialmente el armado que, en su opinión, es el que más afecta a la población afrodescendiente.

Coincidieron en la necesidad de unificar las distintas comunidades repartidas por todos los departamentos del país y de crear organismos efectivos que expongan los problemas que los aquejan, con el fin de buscarles solución.

La alta consultora de las comunidades afrodescendientes en Colombia, Rosita Solís, agradeció a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) por su compromiso constante con su causa.

Solís, entre aplausos, animó a todos los presentes a no desistir y aseguró que la lucha que aún mantienen no se detendrá y que aceptará la invitación que el representante gubernamental de Brasil hizo para la organización de un segundo encuentro en ese país.

Mostrar comentarios