Agencia Balcells: "Matute será inmortal como Gabriel García Márquez"

  • El director de la agencia literaria Carmen Balcells, Guillem d'Efak Fullana-Ferré, ha asegurado que Ana María Matute, un puntal de la firma, igual que Gabriel García Márquez, fallecido recientemente, trascenderá a la persona "y se convertirá en patrimonio de todos, más allá de las letras hispanas".

Barcelona, 25 jun.- El director de la agencia literaria Carmen Balcells, Guillem d'Efak Fullana-Ferré, ha asegurado que Ana María Matute, un puntal de la firma, igual que Gabriel García Márquez, fallecido recientemente, trascenderá a la persona "y se convertirá en patrimonio de todos, más allá de las letras hispanas".

En su opinión, autores de la envergadura de Matute son "inmortales", con una obra que apela a la raíz de los grandes temas universales, "que ella trató con una maestría impresionante a lo largo de su carrera".

En este punto, ha rememorado, en declaraciones a Efe, que sus primeros cuentos son de cuando contaba con apenas cinco años y su última obra, que se publicará el próximo septiembre, la ha trabajado hasta el final.

"Toda su vida -ha subrayado- demostró una creatividad espectacular, capaz de desarrollar una amplitud de registros y temáticas, de mundos imaginarios únicos, espectaculares y densos".

Matute fue construyendo una obra de gran solidez, tanto en las novelas de posguerra como en las que enlazan con la tradición de los Hermanos Grimm, "con personajes buenos y malos y situaciones que deben explicarse, sabiendo que los niños no son tontos".

La pérdida de la inocencia, la infancia como momento mítico que marca profundamente el devenir de las personas o el regusto amargo de las relaciones humanas son temáticas tratadas en su obra, "con una escritura de una lírica y una pasión superlativa".

Mostrar comentarios