Aguilar, a favor de haber adelantado aplicación de futuro acuerdo climático

  • La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha defendido hoy los acuerdos alcanzados en la última cumbre de Durban sobre cambio climático, aunque le hubiera gustado adelantar la fecha de aplicación del nuevo acuerdo sobre cambio climático al que se han comprometido todos los países (2020).

Madrid, 12 dic.- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha defendido hoy los acuerdos alcanzados en la última cumbre de Durban sobre cambio climático, aunque le hubiera gustado adelantar la fecha de aplicación del nuevo acuerdo sobre cambio climático al que se han comprometido todos los países (2020).

Tras presidir los Consejos Consultivos de Política Agrícola, Pesquera y de Medio Ambiente, la ministra ha reconocido que en cumbres como la de Durban siempre se quiere más, "porque todos queremos ir más deprisa".

Sin embargo, ha subrayado, la cumbre de la ONU ha supuesto "un paso importante", entre otras razones porque ha conseguido "una hoja de ruta común" para la comunidad internacional, que deberá acordarse en 2015 y entrar en vigor en 2020.

Aguilar también se ha mostrado satisfecha por el hecho de que se haya garantizado el segundo periodo de vigencia del Protocolo de Kioto, que expiraba en diciembre de 2012.

Se trata del único instrumento legal que hoy regula las emisiones de gases de efecto invernadero, primer causante del cambio climático.

Pese a que "nos hubiera gustado una fecha anterior a 2020 (para aplicar el nuevo régimen de reducción de gases contaminantes), no se pueden devaluar los acuerdos de Durban, que han sido importantes y en donde la Unión Europea ha desempeñado un papel determinante".

"Hay que poner las cosas en su justos términos y en 2015 habrá un acuerdo común", ha concluido Aguilar.

En similares términos, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que encabezó la delegación española en Durban, se ha mostrado satisfecha por haber logrado "reordenar el tablero de juego" en este ámbito.

Tras subrayar el papel de liderazgo desempeñado por la Unión Europea (UE), Ribera ha explicado que se ha aceptado una "etapa de transición", pero lo importante es que, al final, "todos tengamos las mismas responsabilidades en el seno de la ONU".

"Ha sido un éxito muy importantes y el Protocolo de Kioto sigue vivo", ha añadido la secretaria de Estado de Cambio Climático, en cuya opinión ya no valen más dilaciones o retrasos.

En este sentido, ha advertido que las actuales emisiones de gases de efecto invernadero significan un aumento de temperatura de 3,5 grados a finales de siglo, cuando la recomendación de los científicos es no superar los dos grados.

En Durban, ha concluido, también se ha avanzado en la puesta en marcha del Fondo Verde, y ahora "queda abierto" cómo capitalizarlo, sus fuentes de financiación y las prioridades a las que debe destinarse.

Durante la reunión del Consejo Consultivo de Medio Ambiente, al que ha asistido un reducido número de consejeros de comunidades autónomas, la secretaria de Estado también ha expuesto los temas de medio ambiente que se abordarán en el Consejo de Europa del lunes próximo.

Mostrar comentarios