Aguirre y Blanco impulsan tres nuevos proyectos de Cercanías en la Comunidad

  • Madrid.- La presidenta, Esperanza Aguirre, y el ministro de Fomento, José Blanco, han vuelto a plasmar hoy su buen entendimiento en un protocolo para impulsar tres proyectos de Cercanías: la Variante de la C-2 en Torrejón, la unión de Moncloa y Puente de Los Franceses y la conexión de Navalcarnero con la C-5.

Aguirre y Blanco impulsan tres nuevos proyectos de Cercanías en la Comunidad
Aguirre y Blanco impulsan tres nuevos proyectos de Cercanías en la Comunidad

Madrid.- La presidenta, Esperanza Aguirre, y el ministro de Fomento, José Blanco, han vuelto a plasmar hoy su buen entendimiento en un protocolo para impulsar tres proyectos de Cercanías: la Variante de la C-2 en Torrejón, la unión de Moncloa y Puente de Los Franceses y la conexión de Navalcarnero con la C-5.

La presidenta y el ministro no han escatimado en halagos el uno al otro ni tampoco en subrayar la buena colaboración que existe entre sus departamentos durante la firma de este protocolo incluido en el Plan de Cercanías para Madrid 2009-2015 del Ministerio de Fomento.

Blanco ha destacado el "diálogo y la concertación" existente entre las dos administraciones, que, según ha incidido, "trabajan codo con codo"; mientras que Aguirre ha reiterado hasta en cuatro ocasiones su "gratitud" al ministro por "su buena disposición" para atender las demandas de la Comunidad de Madrid.

Y es que, aunque estas peticiones a Fomento tienen como "objetivo mejorar calidad de vida de los madrileños", Aguirre ha incidido en que ha encontrado en Blanco "una receptividad grande" a las propuestas de la Comunidad de Madrid, que "hasta entonces había echado en falta".

En cualquier caso, el "consenso" entre el ministro y la presidenta se ha materializado hoy en el impulso a tres proyectos de Cercanías en la región, cuya ejecución se desarrollará a través de tres acuerdos específicos de carácter técnico.

Uno de ellos, es la conexión de la nueva línea de Metro de Torrejón de Ardoz con las vías de Cercanías, para llevar a los usuarios hasta la estación madrileña de Chamartín por la llamada "vía de contorno", que ya existe.

El segundo proyecto unirá la nueva variante de Cercanías en Las Rozas y Majadahonda con el intercambiador de Moncloa gracias a un ramal de Cercanías y a la nueva estación que construirá la Comunidad de Madrid justo debajo del intercambiador.

Por último, en el caso de Móstoles y Navalcarnero, el acuerdo permitirá conectar la línea de ferrocarril que ya se está construyendo entre los dos municipios, con la línea C-5 de Cercanías.

Aguirre ha explicado que, una vez firmado este protocolo, la Consejería de Transportes e Infraestructuras ya puede comenzar a preparar la convocatoria del primer concurso, "para que estas iniciativas que ahora están sobre el papel puedan llegar a convertirse en magníficas realidades".

La presidenta madrileña ha asegurado que estas tres nuevas infraestructuras, que la Comunidad de Madrid financiará, ejecutará y mantendrá, beneficiarán a 500.000 madrileños.

Por su parte, el ministro de Fomento ha recordado que el Plan de Cercanías para Madrid conlleva una inversión de 5.000 millones de euros que supondrán la creación de 25 nuevas estaciones y 115 nuevos kilómetros de vía.

"Todo ello para que las Cercanías lleguen a nueve de cada diez madrileños", ha añadido.

Blanco ha apuntado que, desde la presentación del citado plan, el Gobierno de España ha puesto ya en marcha todas las actuaciones recogidas en el texto.

"Y ahora con la firma de este protocolo, relanzamos las actuaciones que fruto de la concertación están incluidas en el Plan y que ejecutará la Comunidad de Madrid", ha concluido.

Mostrar comentarios