Air Europa y los tripulantes sin acuerdo sobre la reducción salarial del 15 %

  • Los tripulantes de cabina y la dirección de Air Europa no han logrado un acuerdo en la reunión que han mantenido en el Servicio de Intermediación (SIMA) sobre la propuesta de la aerolínea de modificar varios artículos de su convenio colectivo, entre los que destaca la reducción salarial del 15 %.

Madrid, 25 ene.- Los tripulantes de cabina y la dirección de Air Europa no han logrado un acuerdo en la reunión que han mantenido en el Servicio de Intermediación (SIMA) sobre la propuesta de la aerolínea de modificar varios artículos de su convenio colectivo, entre los que destaca la reducción salarial del 15 %.

Así lo han manifestado hoy fuentes de USO y de Sitcpla, después de que ayer se celebrara el encuentro "en el marco de la serie de reuniones previstas por la legislación vigente en los casos de inaplicación de convenio".

Los sindicatos han asegurado que expresaron su voluntad de estudiar la reducción salarial "siempre y cuando Air Europa aportara la documentación que se le ha requerido en reiteradas ocasiones".

Por ello, "al igual que los mediadores", han sugerido que se celebre otra reunión en dos de semanas para que la empresa tenga "margen más que suficiente para poder aportar las cuentas auditadas de 2012" con el objetivo de poder valorar las modificaciones del convenio por causas económicas.

"Ante la falta de voluntad de aportar la documentación requerida por parte de la empresa, se dio por zanjado el arbitraje", por lo que los sindicatos esperarán a que Air Europa acuda a la Comisión Consultiva de Convenios dentro de unas semanas.

En 2012, la dirección de Air Europa planteó a los 1.300 tripulantes y 480 pilotos de la aerolínea la necesidad de modificar varios artículos de sus convenios para evitar despidos ante las previsiones de pérdidas de 20 millones de euros al cierre del ejercicio del pasado año.

Tampoco ha dado, hasta el momento, ningún resultado positivo el proceso negociador entre Air Europa y los pilotos, a los que la compañía propuso reducciones salariales de entre un 25 y un 44 %.

En la mediación del SIMA, el Sepla y la empresa alcanzaron un preacuerdo, con una disminución salarial del 15 %, aunque el texto fue rechazado por los pilotos en una votación "al sentirse estafados al enterarse de la compra de Orizonia por parte de Globalia", según el responsable del sindicato, Luis Crespí.

Crespí recordó que Air Europa presentó, a mediados de enero, ante la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos una nueva propuesta, en la que volvió a plantear reducciones salariales de entre el 25 y el 44 % "con carácter retroactivo al 1 de octubre de 2012".

Por su parte, el Sepla presentó sus alegaciones a esta propuesta y demandó a la Comisión que solicitara a la empresa "las cuentas del grupo".

El responsable del Sepla dijo que los pilotos están dispuestos a reducciones salariales y a ajustes, pero "siempre con un plan de viabilidad y futuro encima de la mesa".

La Comisión de Convenios dispone de un período de 45 días para estudiar estas alegaciones y la propuesta de la empresa y decidir si la acepta, impone un laudo o la desestima, explicó Crespí.

Mostrar comentarios