Al 80% de los españoles no les da vergüenza consultar sus problemas sexuales

  • Los varones españoles no son reacios a consultar sus problemas sexuales con el médico y el 80 por ciento asegura que si necesitaran hablarlo, lo harían "por iniciativa propia y de manera directa" y, además, "sin vergüenza".

Madrid, 19 dic.- Los varones españoles no son reacios a consultar sus problemas sexuales con el médico y el 80 por ciento asegura que si necesitaran hablarlo, lo harían "por iniciativa propia y de manera directa" y, además, "sin vergüenza".

Los datos forman parte del informe "La salud sexual y el médico", elaborado mediante entrevistas a 1.514 hombres, de 35 a 74 años, con el objetivo de conocer la relación médico-paciente cuando tratan temas de salud sexual masculina en la consulta.

Según el estudio, promovido por Lilly y que cuenta con el aval de la Asociación Española de Salud Sexual (AESS) y por la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), el 70 por ciento de los españoles afirma "no entender la terminología utilizada" por su médico cuando habla de salud sexual.

Sin embargo, un porcentaje igual de encuestados creen que el médico si está acostumbrado a que los pacientes le expongan sus problemas sexuales en consulta.

Uno de cada ocho hombres afirman que el médico no les ha preguntado nunca sobre la calidad de su vida sexual en general, y cuando lo ha hecho (sólo a un 6 por ciento de ellos), ha mostrado interés por dos cuestiones: la frecuencia de las relaciones sexuales y los problemas de erección.

Además, ocho de cada diez encuestados asegura que el médico no les ha preguntado directamente y, en concreto, sobre la disfunción eréctil, a pesar de que afecta al 40 por ciento de los hombres mayores de 40 años.

Mostrar comentarios