Al menos 85 personas desaparecen en un corrimiento de tierra en China

    • Testigos presenciales observaron como una masa de tierra y fango se dirigía este domingo a este área de Shenzen.
    • Al lugar de la catástrofe, que se extiende varias hectáreas, se desplazaron más de 1.500 agentes y 104 camiones de bomberos.
Rescuers look for survivors after a landslide hit
Rescuers look for survivors after a landslide hit

Al menos 85 personas han desaparecido en un corrimiento de tierra en China que sepultó más de 30 edificios y que terminó provocando una explosión de gas en una zona industrial. Según informa la agencia AFP, testigos presenciales observaron como una masa de tierra y fango se dirigía este domingo a este área de Shenzen, ciudad fronteriza con Hong Kong sepultando a su paso viviendas y fábricas.Las cifras oficiales apuntan ahora a 85 personas desaparecidas pero los primeros informes el número se reducía a 59.

Al lugar de la catástrofe, que se extiende varias hectáreas, se desplazaron más de 1.500 agentes y 104 camiones de bomberos. Sin embargo, las tareas de rescate y desescombro están resultando más complicadas de lo esperado debido a "la persistente lluvia, la poca visibilidad y el barro", explica la agencia.

Aún se están investigando las causas del desatre aunque el culpable podría haber sido de origen humano, según la prensa oficila, quien informa que se habría acumulado una montaña de tierra de "un centenar de metros" de obras de construcción empapada por las lluvias."Mi padre hace horas que está enterrado"

Un trabajador, citado el domingo por Xinhua, aseguró haber visto un río de "tierra roja y fango abalanzarse hacia el edificio" de su empresa. "Por suerte, nuestro edificio no se ha visto dañado y todo el mundo de nuestra empresa ha sido evacuado", gracias a la presencia de un estanque que rompió el impulso del corrimiento, añadió. Una mujer explicó a 'Shenzhen Evening News' haber visto la tierra sepultar el camión, donde estaba su padre. "Hace horas que está enterrado, estamos muy preocupados", declaró.

El corrimiento de tierras, que tuvo lugar domingo a las 4 de la mañana hora peninsular, también seccionó una conducción de gas natural y generó una explosión, que pudo escucharse a cuatro kilómetros a la redonda. 'Shenzhen Evening News' aclaró que unas 900 personas fueron evacuadas antes del drama.

El alud sepultó 33 edificaciones residenciales e industriales, entre ellas dos dormitorios para trabajadores, según la televisión pública CCTV. El canal agregó, citando a un responsable de seguridad local, que la mayoría de las personas que se hallaban en ellos fueron evacuadas de forma preventiva. El mes pasado, 38 personas murieron en otro deslizamiento de tierras en la provincia rural de Zhejiang.

Mostrar comentarios